Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Chris Martin

(Christopher Anthony John Martin; Exeter, Devon, 1977) Cantante y compositor inglés, líder de la banda Coldplay. Esta formación británica adquirió particular reconocimiento y popularidad tras el éxito de su cuarto álbum, Viva la Vida or Death and All his Friends (2008), que mereció tres premios Grammy y fue el disco más vendido del año.


Chris Martin

Aunque nacido en Exeter, capital del condado de Devon, Chris Martin se crió en un pequeño pueblo cercano, Whitestone. Era el primogénito de los cinco hijos del matrimonio formado por Anthony, un censor jurado de cuentas, y Alison, profesora de música. Se educó en la Exeter Cathedral School y en la Sherborne School (en Sherborne, Dorset), una de las escuelas privadas más caras de Reino Unido. Fue allí donde, con dos compañeros de estudios, formó su primera banda, The Rockin' Honkies, dedicada al rhythm and blues y al soul, y donde conoció al que años más tarde sería su manager, Phil Harvey.

En 1996 Martin ingresó en el University College de Londres, la tercera institución de educación superior más antigua de Inglaterra; estudió historia antigua y se graduó con honores en griego y latín. En Ramsay Hall, la residencia universitaria, Martin conoció a Jonny Buckland, guitarrista como él. Pronto hicieron migas y formaron Pectoralz, primer embrión de Coldplay. Poco después se les uniría otro compañero del campus, el bajista Guy Berryman, y, como trío, empezaron a tocar en pequeños clubes en Camden. En enero de 1998 se produjo una nueva incorporación, la del batería Will Champion. La banda cambió su denominación primero por Starfish y posteriormente por Coldplay, nombre con el que lograría el reconocimiento internacional.


Coldplay

En mayo de 1998 Coldplay autofinanció su primera grabación, Safety, un EP en edición limitada (500 ejemplares) pensado como maqueta promocional y que con el tiempo se convertiría en objeto de culto para los fans. Safety llamó la atención de la discográfica independiente Fierce Panda, que en 1999 editó un nuevo EP del grupo, Brothers & Sisters, del que ya se hizo eco la prensa especializada. Mientras se fogueaban con actuaciones de pequeño formato en los clubes británicos, la banda fichó por la discográfica Parlophone, que en 1999 lanzó el miniálbum The Blue Room y los singles Shiver y Yellow, adelantos del que sería su álbum de debut, Parachutes, el disco que los daría a conocer y que los encaramaría a las listas de éxitos de Reino Unido.

Parachutes apareció en noviembre de 2000 y sólo durante las Navidades se vendieron 1,6 millones de ejemplares; obtuvo dos British Awards: al mejor grupo británico y al mejor álbum británico. El New Musical Express (NME), uno de los semanarios musicales más importantes del país, los designó grupo revelación del año, además de otorgarles el premio al mejor sencillo (por Yellow) y al mejor concierto del año. Su segundo trabajo discográfico, A Rush of Blood to the Head, presentado en 2002, supuso la confirmación del grupo, que en 2003 se alzó con dos premios Grammy en las categorías de mejor álbum de música alternativa y mejor actuación de un grupo o dúo vocal. Ese mismo año Chris Martin contrajo matrimonio con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, con la que tendría dos hijos, Apple (2004) y Moses (2006).

Tras rodar por los escenarios de los cinco continentes entre junio de 2002 y septiembre de 2003, en una gira que incluyó apariciones en los festivales de Glastonbury y Rock Wercher y en la que aprovecharon para grabar un CD y un DVD en directo, Live 2003, Coldplay se encerró en los estudios para grabar el que sería su tercer disco, X&Y. El álbum, presentado en 2005, les llevó a realizar su segunda gira mundial, Twisted Logic Tour, desde junio de 2005 a julio de 2006. En 2006 fueron uno de los grupos más ovacionados en el macroconcierto contra la pobreza Live 8, celebrado en el Hyde Park de Londres.


Chris Martin en concierto

Pero lo mejor de este grupo británico aún estaba por llegar. En junio de 2008 apareció su cuarto álbum, Viva la Vida or Death and All his Friends, producido por Brian Eno. Dos meses antes la banda había ofrecido la posibilidad de escuchar uno de los singles del disco, Violet Hill, a través de su sitio web. El tema fue descargado por dos millones de personas en una sola semana. Viva la Vida or Death and All his Friends fue el disco más vendido de 2008, con más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo, y convirtió a Coldplay en un fenómeno social. El single que da título al disco, también descargable en la red, obtuvo en febrero de 2009 el Grammy a la mejor canción del año. Fue tal el éxito que la banda lanzó Viva la Vida The Ultimate Edition (2009), un doble CD que incluía versiones acústicas de viejos éxitos, tracks inéditos e incluso una colaboración con el rapero Jay-Z.

Enfrascados en la gira promocional The Viva la Vida Tour desde mediados de 2008, los chicos de Coldplay recalaron en España en septiembre de 2009. Y lo hicieron en un único concierto, en Barcelona, ciudad en la que ya habían actuado con anterioridad, aunque en pequeño formato, y a la que les unía un cierto apego: no en vano el tema Viva la Vida había sido el referente musical de Pep Guardiola para animar a sus jugadores durante una temporada histórica para el Futbol Club Barcelona, una publicidad gratuita que se había visto en toda Europa y que dio al grupo aún más popularidad de la que ya tenía. Si en mayo de 2008 habían tocado para poco más de mil personas, ahora llenaron el Estadio Olímpico de Montjuïc, donde sesenta mil asistentes corearon sus temas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos