Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

George Herbert Mead

(Hadley, 1863 - Chicago, 1931) Psicosociólogo y filósofo estadounidense. Profesor en Chicago desde 1894 y figura del pragmatismo, fue pionero de la psicología social (estudios sobre el yo como organización en contacto con el mundo social). Sus obras más importantes, publicadas por sus discípulos tras su muerte, son La filosofía del presente (1932), Espíritu, persona y sociedad (1934) y La filosofía del acto (1938).


George H. Mead

Formado en el Oberlin College y en la Universidad de Harvard, por la que se graduó en 1888, George Herbert Mead residió luego durante tres años en Alemania, donde estudió psicología y filosofía en la Universidad de Leipzig y en la de Berlín. Tras un breve periodo como catedrático en la Universidad de Michigan, a partir de 1894 se estableció en Chicago, en cuya universidad desarrolló toda su carrera docente como profesor de psicología y filosofía.

Destacado pensador de la corriente del pragmatismo estadounidense, los estudios de George H. Mead se orientaron al análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Partiendo del evolucionismo de Darwin, Mead subraya que el surgimiento del yo y de la conciencia es el resultado de una evolución y de la interacción con el ambiente; en este último aspecto es fundamental la interacción con la sociedad y la comunicación con sus miembros. El desarrollo de la inteligencia humana y de la ciencia ha de entenderse como resultado de un esfuerzo del yo por someter el medio.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos