Meiji Mutsu-Hito
(Meiji Tenno; Kioto, Japón, 1852 - Tokio, 1912) Emperador de Japón (1867-1912). Tras acceder al trono, y una vez que hubo caído el régimen shogunal, inició la era Meiji, en que el poder era ejercido de modo directo por el emperador.
El emperador Mutsu-Hito
Sus intenciones modernizadoras y aperturistas quedaron reflejadas en la Carta de los Cinco Artículos de 1868. Como parte de este proceso, al año siguiente trasladó la capital de Kioto a Yedo, que fue rebautizada como Tokio, y allí anunció su propósito de acabar con el régimen feudal.
En 1889 proclamó una nueva Constitución, que supuso el paso de la monarquía absoluta a una monarquía constitucional, sin bien el emperador concentraba todos los poderes; a pesar de que se le reconociera un origen divino, se establecía un consejo privado con la función de asesorarle. Durante su reinado, el país mantuvo guerras con China, entre 1894 y 1895, y con Rusia, entre 1904 y 1905, en las que obtuvo sendas victorias que elevaron a Japón a la categoría de potencia mundial. A su muerte le sucedió el tercero de sus hijos, Yoshihito, que reinaría desde 1912 hasta 1921.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].