Bernat Metge

(Barcelona, h. 1340 - id., 1413) Escritor catalán. Notario de la cancillería de la reina Elionor, a su muerte pasó al servicio del futuro Juan I, que en 1390 le ascendió a secretario real. Acusado en varias ocasiones de malversación, tras la repentina muerte de Juan I y el acceso al poder de la reina María de Luna, esposa de Martín I el Humano, fue encarcelado junto con otros miembros del Consejo Real y acusado de la muerte de Juan I. Esta acusación lo llevó a escribir Lo Somni (El sueño), considerada su pieza maestra y con la que se ganó el favor de Martín I el Humano y la libertad. En esta obra, que muestra claras influencias de los clásicos italianos, y especialmente de Dante, el autor mantiene un largo diálogo con el difunto rey, que se le aparece en el purgatorio y, por tanto, en vías de salvación. Canciller de la corte de Martín I desde 1405 hasta la muerte del monarca, es autor también de algunas traducciones y del poema alegórico Llibre de Fortuna e Prudència (1381), entre otras obras.

Nacido en la ciudad condal entre 1340 y 1346, era hijo de Guillem Metge, especiero de la corte, y de Agnès, quien, una vez viuda, casó con Ferrer Sayol, protonotario de la reina Elionor (la tercera mujer de Pedro IV el Ceremonioso) y traductor de palacio. De su padrastro recibió probablemente la primera educación literaria clásica. Se sabe que en 1371 Bernat Metge era escribano del duque de Gerona, el futuro Juan I de Aragón. Muy pronto se ganó la confianza y el favor del príncipe, con quien departió sobre cuestiones literarias y filosóficas, y en 1380 estuvo al parecer en relación con Jean d'Arras, autor del Roman de Melusina.

Nada volvemos a saber con certeza del autor hasta 1388, en que sufrió un proceso, acusado, según se supone, de malversación en la administración del tributo para el matrimonio del infante. Muy pronto fue puesto en libertad y rehabilitado. Poco después, antes de 1390, fue nombrado secretario del rey Juan I. El mismo año percibió una gratificación con motivo de su matrimonio con Eulàlia Pormós, hija de un funcionario real, de quien tuvo tres hijas y un hijo, Pere, que llegó a consejero de Barcelona.

En 1392-93 se hallaba en Valencia; allí tuvo amores con Violant Cardona, que le dio un hijo, Joan, legitimado a pesar de la vergonzosa oposición del padre. En 1395 el rey le confió una embajada cerca de Benedicto XIII, el papa Luna, en Aviñón, donde conoció y trató al maestro Juan Fernández de Heredia. Con ocasión de la peste que se declaró en Barcelona aquel mismo año, acompañó al soberano a Mallorca. En 1396 firmó como secretario una carta referente a las fiestas de la Gaya Ciencia. Poco después falleció el rey Juan I, y Bernat Metge quedó a merced de sus enemigos, que de nuevo obtuvieron su procesamiento y prisión en 1397; en la cárcel escribió Medicina apropiada a tot mal y concibió la composición de su obra maestra, Lo somni.

Fue otra vez es absuelto, según confirma una carta de 1399 del sucesor de Juan I, el rey Martín I el Humano; en 1402 era ya secretario del nuevo soberano, y hacia 1405 (año de un probable viaje a Sicilia) y 1406 firmaba numerosos documentos como titular de tal cargo. Con la muerte del rey Martín el Humano en 1410 y los cambios que trajo el advenimiento de la nueva dinastía, desaparecen también las firmas de Bernat Metge como secretario; probablemente Metge se puso de parte del conde de Urgel. En cualquier caso, no era hombre de total confianza para el nuevo soberano, Fernando I de Aragón, y desde entonces y hasta su muerte vivió retirado de los círculos palaciegos.

Tanto por su época como por su formación, Bernat Metge se sitúa en el cruce entre el mundo medieval y el renacentista, y su producción revela ambas influencias. Entre las obras de carácter medieval encontramos el Llibre de Fortuna e Prudència (Libro de Fortuna y Prudencia), extenso poema escrito en versos pareados de ocho sílabas ("noves rimades"), que deriva de Boecio y de poemas franceses medievales. Del mismo género pero con carácter satírico es la ya citada Medicina apropiada a tot mal (Medicina apropiada para todo mal). El Sermó feyt per en Bernat Metge (Sermón hecho por Bernat Metge) es una parodia de la predicación religiosa escrita en "codolades"; se trata de una obra cínica y cruda que hace pensar en Anselm Turmeda. Dentro de este grupo figura, finalmente, Com es comportà Ovidi essent enamorat (Cómo se comportó Ovidio estando enamorado), traducción de De vetula, obra falsamente atribuida al poeta latino Ovidio y cuyo autor fue en realidad un francés del siglo XIII, Richard de Fournival.

La primera obra humanística de Bernat Metge fue la exquisita traducción de la Historia de Valter y Griselda, versión latina debida a Petrarca de la última novela del Decamerón de Boccaccio. Pero la obra más considerable del autor es sin duda alguna Lo somni (El sueño), cuya redacción fue iniciada poco después de salir de la cárcel (1398). Se trata de una de las más bellas muestras de prosa catalana de todos los tiempos. Libro clásico en su forma y en su fondo, nos muestra en el autor un típico hombre del Renacimiento, escéptico, racionalista y culto.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].