Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Yolandita Monge

(Trujillo Alto, 1955) Cantante y actriz puertorriqueña, figura destacada de la música pop durante las últimas tres décadas del siglo XX. Con su amplia discografía fue líder indiscutible de ventas en Puerto Rico hasta la aparición de estrellas como Chayanne o Ricky Martin.

Auténtica "niña prodigio" de los escenarios, Yolandita debutó profesionalmente en 1969, en el programa de radio Tribuna del Arte, y poco después en la televisión, de la mano de Luis Vigoreaux. En 1970 lanzó al mercado su primer trabajo discográfico: Puerto Rico's Poignant... Powerful... Incomparable: Yolandita Monge, que incluyó uno de sus primeros superéxitos, Vida.


Yolandita Monge

Ese mismo año fue reclutada para presentar El Show del Mediodía, un programa que la dio a conocer al gran público. Tras sacar nuevos álbumes con canciones muy oídas en la isla como Palabras de amor y No vale nada, en 1974 viajó a México donde grabó para el sello TECA Parece Fantasía y Con todo mi Amor, discos que le abrieron las puertas del país azteca.

En 1975 inició una nueva etapa en su carrera bajo la producción de Coco Records, compañía norteamericana con la que editó cuatro álbumes hasta 1978 y que la lanzó a la conquista de nuevos mercados: triunfó en casi toda Sudamérica (Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Venezuela), especialmente con el tema de presentación Cierra los ojos y juntos recordemos, y también entre el público hispano de Estados Unidos, país donde llenó el prestigioso Carnegie Hall neoyorquino.

Su definitiva consagración llegó en 1985 con el disco Luz de Luna, un notable trabajo que contenía algunas de sus canciones más célebres: Te veo pasar, Señor del pasado o El poder del amor, al que sumó una memorable versión de El Amor, un tema compuesto por Rafael Pérez Botija. Si exitoso fue Luz de Luna, con Laberinto de Amor (1987) superó todos sus récords en cifras de ventas, logrando, gracias a temas como Todas las noches quiero, Contigo y Eres Mágico, un Disco de Platino y la nominación a los premios Grammy en el apartado de música latina. En 1988, un nuevo disco superventas, Vivencias, mostró su talento interpretativo en los temas Quítame a ese hombre del corazón, Débil, Cuando termina un amor o Acaríciame. En la década de 1990 grabó, entre otros, los álbumes Portfolio (1990), Cara de ángel (1992) y Fiebre de Luna (1994), estos dos últimos para la firma WEA Latina.

Todos estos trabajos consolidaron su posición entre los artistas puertorriqueños con más ventas de la época. La popularidad adquirida le permitió embarcarse en proyectos interpretativos: en 1986 debutó como actriz de telenovelas en la célebre Escándalo; posteriormente actuó en La Mentira, El ángel del barrio y Ave de Paso, entre otras, y en las piezas teatrales La visita de la bestia (1991) y la versión española de Extremities. Junto a su compatriota Osvaldo Ríos coprotagonizó la telenovela colombiana La viuda de blanco.

Tras un periodo alejada de los estudios de grabación, en 1999 lanzó al mercado dos nuevas producciones: Siento y Mi encuentro, a las que siguió en 2000 un álbum grabado en directo, con el título Yolandita en Vivo. Entre los muchos premios y distinciones que se le han otorgado por su brillante trayectoria profesional, destaca el recibido en 1996 por el Senado de Puerto Rico.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos