Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ismael Montes

(Ismael Montes Gamboa; La Paz, 1861- id., 1933) Militar y político boliviano que fue en dos ocasiones presidente de la República (1904-1909 y 1913-1917). Sirvió como soldado en la guerra contra Chile y fue luego catedrático de derecho civil en la Universidad de La Paz.

Perteneciente al bando liberal, durante la revolución federalista de 1898 fue nombrado jefe del Estado Mayor general. Al ocupar la presidencia José Pando, accedió a la cartera de Guerra (1899), frente a la cual reorganizó el ejército, sometiéndolo a una mayor disciplina y dotándolo de un material más moderno.

Su popularidad creció gracias a su buena gestión, y en 1904 el Partido Liberal lo proclamó candidato a la presidencia. Elegido presidente para el período 1904-1909, Ismael Montes llevó a cabo una política de modernización de las estructuras económicas del país, apoyando las inversiones extranjeras, la construcción de una amplia red ferroviaria y decretando leyes de carácter liberal, como el matrimonio civil, la libertad de cultos y la secularización de los bienes eclesiásticos, que supusieron la ruptura de relaciones con el Vaticano.

En este período también firmó tratados con Brasil y Chile que solucionaron viejos contenciosos fronterizos. Aunque su mandato terminaba en 1908, el candidato elegido, Fernando Guachallar, murió poco antes de llegar a ejercer el cargo, y Montes continuó gobernando hasta que fue sucedido por Eliodoro Villazón en abril de 1909.

Durante su segundo mandato, (1913-1917), la fundación del Banco de la Nación fue uno de sus aportes más importantes para el control de las finanzas del país. En 1920 se hallaba en París como embajador cuando los liberales fueron desalojados del poder, lo que lo obligó a seguir residiendo en Francia como exiliado hasta 1928, año en que regresó a Bolivia para asumir el liderazgo del Partido Liberal.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos