José Manuel Pando

(José Manuel Pando Solares; Luribay, La Paz, 1848 - El Kenko, La Paz, 1917) Político boliviano que fue presidente de la República entre 1899 y 1904. Jefe del Partido Liberal (1894), José Manuel Pando dirigió la revolución federalista de 1898 y, tras su triunfo, fue designado presidente por la convención de Oruro (1899). Su mandato puso fin a más de medio siglo de caudillismos despóticos (como los de Mariano Melgarejo o Hilarión Daza) e inauguró una etapa de gobiernos liberales que se prolongaría durante dos décadas.


José Manuel Pando

José Manuel Pando estudió medicina sin llegar a concluir los estudios, que finalmente abandonó para incorporarse a la acción política. Al acabar la revolución de 1870 contra Mariano Melgarejo, ingresó en el ejército y, en 1876, después del golpe contra Hilarión Daza, volvió a la actividad privada. El comienzo de la Guerra del Pacífico lo obligó a regresar a la vida militar; durante la contienda fue herido en la batalla de Alto de la Alianza (1880).

Se afilió luego al Partido Liberal, y su ascenso fue fulgurante: en una convención celebrada en 1894, mediante métodos democráticos, derrotó a Eliodoro Camacho y se convirtió en jefe del partido. En 1896 se presentó sin éxito como candidato a la presidencia, pero fue elegido senador por Chuquisaca. En 1898 se puso al frente de la revolución federal contra los conservadores, para lo que estableció una alianza con el Cacique Willka, y logró el triunfo de su partido, lo que lo llevó a formar parte de la Junta de Gobierno de 1899. Ese mismo año, la convención reunida en Oruro lo eligió presidente constitucional para el periodo 1899-1904.

La presidencia de Pando estuvo centrada en los asuntos internacionales, sobre todo en los límites fronterizos con Brasil, que habían sido profundamente alterados por las concesiones absurdas realizadas por Melgarejo. Durante su mandato tuvo que hacer frente a la cuestión del Acre, una región rica en caucho y yacimientos de oro cuya posesión provocó dos guerras con Brasil (1899-1900 y 1902-1903), en las que Bolivia resultó derrotada. José Manuel Pando se vio obligado a firmar el Tratado de Petrópolis (1903), por el que Bolivia cedió a Brasil el territorio en litigio.

En el interior, Pando llegó a inaugurar el ferrocarril Guaqui-La Paz, en conexión con los vapores que surcaban el lago Titicaca, e hizo construir la vía Cochabamba-Chimoré y el tramo Riberalta-Guayaramerín, relacionado con el auge gomero de la zona. Finalizado su mandato, ocupó la presidencia el también liberal Ismael Montes. Posteriormente, José Manuel Pando abandonó las filas del Partido Liberal y, en 1915, fundó el Partido Republicano. Dos años después murió en circunstancias poco claras en El Kenko, un barrio de la ciudad de El Alto, cuando se dirigía a La Paz. Durante mucho tiempo se creyó que había sido asesinado por instigación del Partido Liberal, pero investigaciones recientes apuntan que pudo fallecer de muerte natural.