Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Pablo Zárate [Willka]

(La Paz, 1850 - 1903) Caudillo indígena boliviano. El "Cacique Willka", como sería conocido popularmente, nació a mediados del siglo XIX en la localidad de Imill-imilla, en el departamento de La Paz. De origen aymara, dedicado desde la infancia a las labores agrícolas, su lucha por la libertad de los indígenas bolivianos lo convirtió en uno de los personajes históricos más interesantes del siglo XIX.


Willka y su Estado Mayor

Desde muy joven descolló como líder indígena, y su gran ambición era la de encabezar un gran alzamiento que acabara con la situación de los pueblos aymara y quechua, sojuzgados por los europeos y sus descendientes desde comienzos de la Conquista. Durante la campaña militar de 1899, su capacidad militar y organizativa hizo que la prensa de la época lo apodara como "el temible Willka".

Willka trató de generar un gran levantamiento en el Altiplano y los valles, aunque los objetivos últimos de su rebelión nunca quedaron claramente explicados. No obstante, el reclamo secular de los indígenas superó la capacidad de sus líderes y llevó la situación al límite. El presidente José Manuel Pando había usado a Willka y a sus seguidores en favor de los federales, pero el caudillo indígena utilizó el margen de acción que le proporcionó esta alianza para construir un ámbito de poder que en condiciones normales hubiera sido impensable para un líder indígena.

Cuando las tropas de Willka comenzaron a atacar a los federales, se inició la represión del movimiento, y tras los hechos de Mohoza, la insurrección de Peñas y la amenaza de cercar Oruro en 1899, el presidente Pando decidió descabezar la insurrección. Willka y su Estado Mayor fueron hechos prisioneros y, una vez en la cárcel, el caudillo sufrió toda clase de humillaciones hasta que, en 1903, fue asesinado en cautiverio.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos