Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Eliodoro Camacho

(Inquisivi, 1831 - La Paz, 1899) Militar y político boliviano. Instalado en Cochabamba desde su juventud, la política fue la gran pasión de su vida, y a ella se dedicó plenamente. Comenzó apoyando el levantamiento de Linares, quien lo nombró capitán y lo incitó a seguir la carrera de las armas.

Opositor de Mariano Melgarejo y luego de Hilarión Daza, fue uno de los puntos de apoyo del gobierno constitucional del presidente Tomás Frías. Cuando estalló la Guerra del Pacífico integró el Estado Mayor en calidad de jefe, y tras la derrota de Camarones fue uno de los militares que provocaron la caída de Daza.

Eliodoro Camacho fue el líder intelectual que hizo posible el nacimiento del sistema de partidos en Bolivia, y sus reflexiones sobre el liberalismo constituyen el primer intento serio de organización de partidos en la historia del país. En 1883 fundó el Partido Liberal, redactó su programa y fue candidato a la presidencia en tres ocasiones, pero en todos sus intentos fue derrotado por los conservadores.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos