Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Duque de Montpensier

(Antonio María Felipe de Orleans, duque de Montpensier; Neuilly-sur-Seine, 1824 - Sanlúcar de Barrameda, 1890) Pretendiente al trono español. Hijo del rey de Francia Luis Felipe de Orleans, su padre dispuso que se casara con la hermana de la reina Isabel II (1833-1868), María Luisa Fernanda, el mismo día de la boda de Isabel II con el infante Francisco de Asís. Isabel II le concedió el grado de capitán general y el título de infante.


El duque de Montpensier

Como militar, se había distinguido en la campaña de Argelia, y se estableció en España después de la revolución de 1848. En Andalucía pretendió instaurar su propio feudo y se relacionó con las autoridades para fomentar las obras públicas y suntuarias, y mejorar el desarrollo forestal y ganadero. Intrigó y conspiró contra Isabel II con la intención de destronarla.

Con la caída de la reina Isabel II tras la Revolución de 1868, se convirtió en uno de los candidatos más serios a la Corona española, pero pronto malogró sus pretensiones al matar en un duelo, el mismo año de la revolución, a Enrique María Fernando de Borbón, hermano del rey consorte Francisco de Asís, tras sentirse injuriado al ser tachado de desleal en un escrito. El duque fue condenado a pagar una indemnización a la familia y a un mes de destierro.

El reinado de Montpensier hubiera supuesto una monarquía rígida y católica, controlada por los representantes de la oligarquía más conservadora. Reacio a desaparecer del mapa político, se presentó más tarde como diputado a Cortes, pero no resultó elegido. Colaboró en la subida al trono de Alfonso XII (1874), esposo de su hija, María de las Mercedes.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos