Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Melchor Múzquiz

(Santa Rosa, act. Múzquiz, 1790 - Ciudad de México, 1844) General y político mexicano. Participó en la guerra de la independencia, siendo condenado a muerte, aunque fue indultado. Fue gobernador del estado de México y asumió interinamente el poder ejecutivo en 1832, supliendo a Bustamante.


Melchor Múzquiz

Estudió en el Colegio de San Ildefonso y se incorporó en 1810 al movimiento independentista promovido por Miguel Hidalgo, causa por la que combatió en Veracruz y Michoacán. Capturado y condenado a muerte por los realistas, fue sin embargo indultado y puesto en libertad. Aunque en 1821 se mostró afín al Plan de Iguala, destacó por su férrea oposición al autoritarismo de Agustín de Iturbide. Tras la caída de éste en 1823, fue gobernador del estado de México en 1824 y comandante militar de Puebla en 1829.

En 1832, un decreto la Cámara de Diputados lo declaró presidente interino mientras el entonces jefe de gobierno, Anastasio Bustamante, asumía la jefatura del ejército y marchaba a Veracruz para reprimir una sublevación promovida por simpatizantes de Antonio López de Santa Anna. Múzquiz gobernó del 14 de agosto al 24 de diciembre y luego entregó el mando a Manuel Gómez Pedraza. Posteriormente presidió el Supremo Poder Conservador en dos ocasiones (1836 y 1840).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos