Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Gustavo Navarro

(Gustavo Adolfo Navarro; Sucre, 1898 - id., 1973) Escritor boliviano, conocido también con el seudónimo de Tristán Marof. Socialista convencido, intervino en política contra el Gobierno de Montes y se vio obligado a vivir exiliado en varios países americanos hasta que en 1937 pudo regresar a Bolivia.

La derrota boliviana en la Guerra del Chaco (1932-1935) había brindado a algunas corrientes de izquierda que habían aparecido antes de la guerra la oportunidad de expresarse con libertad, y uno de los pensadores más activos de la izquierda naciente fue Gustavo Adolfo Navarro. Junto a José Aguirre Gainsborg, Tristán Marof fue uno de los fundadores del Partido Obrero Revolucionario (POR), creado en la ciudad argentina de Córdoba en 1934 y adherido más tarde a la doctrina trotskista.

Gustavo Navarro era un nacionalista de izquierda antes que un marxista ortodoxo; afirmaba que la burguesía boliviana se encontraba incapacitada para llevar a cabo las tareas de la democracia burguesa en virtud de sus compromisos con la oligarquía latifundista y el capital extranjero, por lo que la denominó "burguesía feudal". Por otra parte, las posiciones de Navarro tenían un carácter más indigenista que obrerista, y sus ideales de sociedad se entroncaban con las tradiciones colectivistas heredadas de los incas.

Su obra literaria se caracteriza por su estilo incisivo y directo y su recurrencia a la ironía y la crítica social. Escribió varios ensayos (La tragedia del Altiplano, 1934; El experimento nacionalista, 1947) y novelas (Suetonio Pimienta: memorias de un diplomático de la república de Zanahoria, 1924; Wall Street y hambre, 1931).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos