Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Casimiro Olañeta

(José Joaquín Casimiro Olañeta y Güemes; Chuquisaca, 1796 - La Paz, 1860) Político boliviano. Se educó en la ciudad argentina de Córdoba, en el Colegio de Montserrat, donde tuvo como profesor a Gregorio Funes, el Deán, y compartió aula con los hijos del virrey Santiago Liniers.

Sus años de juventud coincidieron con los momentos más heroicos de las guerras de Independencia. Tras su paso por Córdoba, regresó a Chuquisaca, donde continuó estudiando en la universidad San Francisco Xavier y, más tarde, en la Academia Carolina.

Al culminar sus estudios fue nombrado secretario de la Real Audiencia de Charcas y, más tarde, fiscal, pero en 1820 se incorporó al ejército realista comandado por su tío, Pedro Antonio de Olañeta, de quien se convierte en secretario y consejero. Tras las derrotas de Junín y Ayacucho, se dio cuenta de que la causa realista era insostenible, y se unió a las tropas de Antonio José de Sucre.

Eran enormes las diferencias ideológicas que lo separaban del mariscal de Ayacucho y, en general, de las ideas básicas de la causa emancipadora, pero desempeñó igualmente un papel destacado en la Asamblea Constituyente que proclamó el nacimiento de Bolivia como república independiente. Ejerció de ministro plenipotenciario ante Simón Bolívar, para conseguir la ratificación de la Independencia del Alto Perú, y colaboró con el presidente Sucre en la organización del nuevo estado.

Durante el gobierno de Andrés Santa Cruz viajó a Francia como ministro plenipotenciario. Ocupó un cargo ministerial durante el gobierno de José Miguel de Velasco y fue una pieza importante en la administración de Ballivián. Su último cargo público fue como presidente de la Corte Suprema de Justicia, después de pasar un lustro desterrado durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos