Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José Miguel Oviedo

(Lima, 1934) Profesor y crítico literario peruano. Se doctoró en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1961. Terminados sus estudios, inició su labor docente, en esa misma universidad, ocupando las cátedras de Literatura Peruana y Literatura Hispanoamericana.


José Miguel Oviedo

Desde 1975 hasta la actualidad, ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana en diversas universidades estadounidenses; fue designado Trustee Profesor en la Universidad de Pennsylvania en 1988, cargo que sigue desempeñando. Ha recibido la beca Rockefeller para la investigación (1991), y es miembro del consejo de redacción de Vuelta Hispanic Review (Filadelfia) y de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Su labor como crítico literario e hispanista es ingente. Ha revisado la obra de escritores como Ricardo Palma (Genio y figura de Ricardo Palma, 1968), Vargas Llosa (Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad, 1970; y Mario Vargas Llosa, 1981) o José Martí (La niña de Nueva York: una revisión de la vida erótica de José Martí, 1989); además ha realizado numerosas antologías, como Narradores peruanos (1968), Antología del cuento cubano (1968), Estos 13 (una recopilación de poesía de la generación peruana del 70, 1970), Musas en guerra (1987) o Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XIX. 1830-1920 (1992).

Son interesantes, y muy personales, los prólogos que ha escrito para obras de Sebastián Salazar Bondy, Ernesto Cardenal, José Emilio Pacheco y Ludwig Zeller, entre otros. Además está afrontando una obra total: Historia de la literatura hispanoamericana, de la que ya lleva publicados dos volúmenes: De los orígenes a la Emancipación (1995) y Del Romanticismo al Modernismo (1997).

José Miguel Oviedo es un crítico comprometido con la historia y el presente. Sus trabajos no son registros enciclopédicos sino que se acerca a los autores y estilos del pasado para interpretarlos con claves actuales, para analizar y comprobar su pervivencia en la actualidad: su valor de clásicos, es decir, de universales. Sus preocupaciones e interés por la literatura se pueden seguir en el libro Conversaciones (1975), un diálogo entre Luis Alberto Sánchez y José Miguel Oviedo sobre el hecho literario. También ha incursionado en la ficción breve con los libros de cuentos: Soledad & Compañía (1987), La vida maravillosa (1988) y Cuaderno imaginario (1996).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos