Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Isabel Pantoja

(María Isabel Pantoja Martín; Sevilla, 1956) Cantante española. Considerada como una de las figuras más destacadas en los géneros de la copla, la tonadilla y la llamada "Canción Española", alcanzó su mayor popularidad en las decadas de 1980 y 1990.

Su padre había formado parte del grupo Los Gaditanos, famosos en la década de los cincuenta por temas como "Qué bonita es mi niña", y en su familia había ya otros antecedentes artísticos. Prima de Chiquetete (apodo del cantaor flamenco Antonio Cortés), a finales de los sesenta participó en algunas de sus grabaciones y pronto comenzó a colaborar en sus actuaciones, primero como bailaora y después como cantante.


Isabel Pantoja

Todavía muy joven, se trasladó a Madrid y recibió clases de canto del maestro Juan Solano. Después de formar parte del cuadro artístico flamenco de "El corral de la morería" durante tres años, en enero de 1974 debutó en el Teatro Calderón de Madrid y realizó su primera incursión discográfica con un álbum de escasa repercusión; lo mismo sucedió con su segundo disco de 1975. El éxito empezaría a llegar en 1977 gracias a su álbum Niña Isabela y a temas como "Yo quiero pecar contigo".

Tras algunas apariciones en televisión, protagonizó los espectáculos "Ahora me ha tocado a mí" y "Veintidós abriles tengo". Este último serviría de título para su siguiente trabajo discográfico, que vio la luz en 1979. Pocos meses después publicaría Amante... amante. En 1981 grabó A la limón, que incluía sus éxitos "Aquella Carmen" (homenaje a Carmen Amaya) y "Te quiero, vida, te quiero". Conforme aumentaba su popularidad, el repertorio de Isabel Pantoja se alejaba cada vez más de sus inicios, aunque en 1982 el álbum Viva Triana, enteramente dedicado a las sevillanas, supuso un regreso momentáneo a las raíces.

El cambio definitivo de estilo quedaría patente en Cambiar por ti (1983). El álbum fue editado poco antes de contraer matrimonio con el malogrado torero Francisco Rivera "Paquirri", quien fallecería en dramáticas circunstancias en septiembre de 1984, en la que debería haber sido la última corrida de su temporada en España antes de partir hacia Venezuela. El impacto de su fallecimiento sumió a Isabel en una profunda depresión que la apartó durante algún tiempo de los escenarios y de los estudios de grabación.


Isabel Pantoja en concierto

Hasta finales de noviembre de 1985 no vio la luz el álbum Marinero de luces, con José Luis Perales como autor fundamental de los temas. Más de un millón de ejemplares vendidos hablaban de un éxito arrasador en el que, no cabe duda, influyó el morbo del público ante temas tan sentimentales como los que llevan por título "Hoy quiero confesarme", "Era mi vida él" o "Pensando en ti".

Tras la edición en 1986 de una antología de sus éxitos, en 1988 se publicó Desde Andalucía (con canciones del popular intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel), que contenía otro de los temas clásicos en la carrera de la artista sevillana: "Hazme tuya otra vez". En 1989 vio la luz Se me enamora el alma, grabado en Milán, un álbum con el que mantuvo el favor del público.

Su popularidad la acercó al cine, y de la mano del director Luis Sanz y del cantautor y productor cinematográfico Víctor Manuel protagonizó Yo soy esa (1990), que constituyó uno de los éxitos de taquilla del año, con más de quinientos millones de recaudación. Poco después Isabel publicó el doble álbum La canción española (dirigido por Luis Cobos y con la presencia de la Royal Philarmonic Orchestra), que recogía la banda sonora del film y clásicos de la copla y la tonadilla como "La Lirio" o "Capote de grana y oro".

El éxito de Yo soy esa quiso tener continuación en El día que nací yo, dirigida por Pedro Olea; pero los resultados no llegaron ni con mucho a los de su debut cinematográfico. En un intento de repetir la fórmula que motivó el éxito de Marinero de luces, de nuevo José Luis Perales fue el encargado de confeccionar el material que aparecería en el álbum Corazón herido, publicado en mayo de 1992, cuyo single "Que se busquen a otra" tuvo muy buena acogida entre su público fiel. Tras un paréntesis discográfico de más de tres años, en octubre de 1996 editó el álbum Amor eterno, producido por Roberto Livi, con "Pobre mi esperanza" como single de presentación. En octubre de 2002 ofreció un concierto en el Liceo barcelonés.

En 2007 Isabel Pantoja volvió a ser portada de periódicos y revistas por motivos muy ajenos a su carrera artística. Su relación sentimental con el que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz, implicado en un escándalo de corrupción urbanística tan monumental que una gestora tuvo de hacerse cargo del ayuntamiento, condujo a su detención como posible cómplice el 2 de mayo de 2007. Quedó libre al día siguiente, tras pagar una fianza de noventa mil euros, pero sigue siendo una de las imputadas en el proceso, conocido como el Caso Malaya.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos