Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Víctor Manuel

(Víctor Manuel San José Sánchez; Mieres, 1947) Cantautor y productor español, una de las figuras más emblemáticas de la canción protesta durante el final del franquismo y la transición. Empezó su carrera profesional a mediados de los sesenta, con composiciones de aire costumbrista, muy ligadas a la temática de su tierra asturiana. Pero pronto el contenido testimonial e ideológico de muchas de sus letras chocaría reiteradamente con la censura; así ocurrió en 1968, durante el Festival del Atlántico celebrado en Tenerife, tras interpretar la canción antimilitarista El cobarde.


Víctor Manuel y Ana Belén

En el desaparecido sello discográfico Belter realizó sus primeras grabaciones: El enemigo, La romería, El abuelo Víctor, Paixarinos o El portalín de piedra (tema con el que ganó el Festival de Villancicos Nuevos, de Pamplona). Tras su marcha a la casa discográfica Phillips empezó a manifestarse su interés por el cine; en 1971 intervino como actor en el filme Morbo, de Gonzalo Suárez. Ese mismo año contrajo matrimonio en Gibraltar con la también cantante y actriz Ana Belén (Madrid, 1950), compañera de reparto en la mencionada película. Para entonces el éxito ya le había sonreído con la edición de Quiero abrazarte tanto, una de sus mejores canciones.

De nuevo tuvo problemas con el régimen franquista cuando se presentó en México una obra teatral producida por Víctor Manuel por la que fue acusado de ultraje a la bandera. En 1975 se unió a la huelga de actores (en apoyo de los cuales compuso el tema Cómicos) y, aunque con posterioridad se desvinculara del Partido Comunista, su militancia le llevó a participar y actuar en infinidad de mítines y actos políticos y a grabar el álbum Canto para todos.

Tras un período de silencio discográfico (motivado por el malestar de su productora ante el acusado descenso de ventas), en 1978 fichó por CBS y sorprendió con un magnífico álbum, Soy un corazón tendido al sol, en el que actualizó contenidos y arreglos. A este trabajo le siguieron otros como Ay amor (1980) o Luna (1980), que mantuvieron (no sin altibajos) su prestigio. En 1986, el tema La Puerta de Alcalá (del repertorio del grupo Suburbano, y que Víctor Manuel interpretaba a dúo con Ana Belén), contenido en el doble Para la ternura siempre hay tiempo, se convirtió en el mayor éxito de su carrera.

Finalizada su relación con CBS, alternó su dedicación a la música con su faceta de productor cinematográfico. En 1990 produjo Yo soy ésa, con Isabel Pantoja como protagonista. Continuó editando en BMG-Ariola álbumes como ¿Qué te puedo dar? (1988), Adónde van los besos (1993) o el doble superventas en directo Mucho más que dos (1994), junto a Ana Belén. En 1995 grabó con Pablo Milanés Blanco y Negro, álbum al que siguió una gira promocional que quedó interrumpida por los problemas de salud del cantautor cubano. En 1996 realizó una gira por España con el espectáculo El gusto es nuestro, acompañado por Joan Manuel Serrat y Ana Belén.

Preocupado también por el apoyo a nuevos valores, se debe a Víctor Manuel el descubrimiento de talentos como el del canario Pedro Guerra, autor de temas como Contamíname y El marido de la peluquera. En febrero de 2004 publicó El perro del garaje, álbum que incluye el tema "El club de las mujeres muertas", un alegato contra la violencia doméstica. En junio de ese mismo año, y por iniciativa suya, vio la luz el álbum Neruda en el corazón, un disco homenaje al poeta chileno en el que, además de Víctor Manuel y su esposa Ana Belén, participaron otras artistas como Miguel Ríos, Estrella Morente, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Pablo Milanés o Pedro Guerra. En febrero de 2006 presentó un disco recopilatorio junto a Ana Belén titulado Una canción me trajo aquí, donde se recogen las canciones más conocidas de la veterana pareja.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos