Miguel Ríos

(Granada, 1944) Cantante español. Inició su carrera como cantante de grupos pop (Los Relámpagos, Los Canarios) y alcanzó su primer gran éxito con la adaptación del Himno a la alegría de Beethoven (1969). De su extensa discografía, que le ha convertido en uno de los músicos más populares del rock español, cabe mencionar Los viejos rockeros nunca mueren (1979), Rock de una noche de verano (1983), Rock en el ruedo (1985), El año del cometa (1986) y Directo al corazón (1991). En 1996 participó, junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en la gira El gusto es nuestro, que recorrió con gran éxito la geografía española y de la que se grabó un disco. En 1997, al celebrarse su 35 aniversario en los escenarios, presentó Como si fuera la primera vez.


Miguel Ríos

Después de trabajar en la sección de música de unos almacenes en su ciudad natal, Miguel Ríos inició su carrera musical a principios de los 60, grabando sus primeros discos bajo el nombre artístico de Mike Ríos. De 1962 es El rey del twist, su primer tema en solitario, pese a que eran habituales sus actuaciones con grupos como la orquesta de Filippo Carletti y bandas como Los Sonors, Los Canarios y Los Relámpagos. De esos años, en que grabó ya numerosos temas, destaca la popularidad de la canción Oh, mi Señor (1964).

En 1968, ya con su verdadero nombre, alcanzó el éxito con canciones como El río, Vuelvo a Granada o No sabes cómo sufrí. Su versión del Himno a la alegría de Ludwig Van Beethoven, incluida en el álbum Despierta (1970), se convirtió en un éxito internacional que le permitió entrar en contacto con las vanguardias musicales de la época. Una serie de tres conciertos celebrados en 1972 y desplegados con gran aparato audiovisual darían lugar al álbum De rock y amor, mientras que trabajos como La huerta atómica (1976) pusieron de manifiesto su interés por la ecología, tema que desarrollaría ampliamente.

Tras cierto estancamiento durante la década de 1970, su estrella refulgió de nuevo en 1979, gracias a la publicación del álbum Los viejos rockeros nunca mueren, que incluía la emblemática canción Santa Lucía. Con Extraños en el escaparate (1981) y el doble disco en directo Rock and Ríos (1982) consiguió reunir a más de cien mil personas durante algunos de los conciertos de su espectacular gira El rock de una noche de verano. En 1986 grabó el disco El año del cometa en estudios de Londres y Nueva York.

En 1991 publicó Directo al corazón y recibió la Medalla de oro de Bellas Artes. En 1996 volvió a ser número uno de las listas de ventas con la canción No voy en tren, incluida en el álbum Como si fuera la primera. Ese mismo año compartió escenario con sus amigos Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat en la gira bautizada como El gusto es nuestro. Al año siguiente se embarcó en una gira con una big band de estilo americano, dejando constancia de la experiencia con la publicación del último concierto, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en su propio sello discográfico.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosos programas de televisión, de los que destaca Qué noche la de aquel año. En 2001, cuatro décadas después de su primera grabación de estudio, publicó Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, con la colaboración de Rosendo, Manolo García y Joaquín Sabina, entre otros. Y en 2004, al cumplir sesenta años, editó 60 mp3, un homenaje al blues en el que tomaron parte el guitarrista Raimundo Amador y el poeta Luis García Montero. Considerado uno de los introductores del rock en España, el ya casi legendario Miguel Ríos permanecía en activo y en plena forma con la llegada del nuevo siglo, sin intenciones de finalizar su dilatada carrera.