Blas Parera

(Blas Parera Moret; Murcia, 1773 - Mataró, Barcelona, 1840) Compositor español, autor de la música del himno nacional argentino. Blas Parera realizó sus estudios en Mataró, donde inició su carrera musical cantando en el coro de su escuela y tocando el armonio en el convento de las carmelitas de la ciudad.


Blas Parera

A los veinte años emigró a Argentina y se instaló en Buenos Aires, donde se dedicó por un tiempo a impartir clases de violín, piano y laúd, a la vez que trabajaba como organista en la iglesia de San Nicolás. Con el tiempo llegó también a actuar en público tocando el violín y el clavicordio, e incluso compuso algunas tonadillas. Su carrera experimentó un salto importante en 1804, cuando fue nombrado director de la orquesta del Teatro de Porteño; más tarde lo fue también de la del Teatro Argentino.

En 1813 el gobierno argentino eligió una composición de su autoría como música del himno nacional del país, cuya letra fue obra del escritor y político argentino Vicente López y Planes. El nuevo himno se interpretó públicamente por primera vez el 28 de mayo de 1813, con motivo de los actos celebrados para conmemorar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo. Posteriormente sufriría modificaciones tanto en su letra, que se abrevió, como en los arreglos musicales, a los que daría forma definitiva Juan Pedro Esnaola en 1860.

Como homenaje a su figura se dio su nombre a un pueblo argentino situado en la provincia de la Pampa, y en 1933 se realizaron en Argentina unos monumentos en su honor con una piedra trasladada expresamente desde Montserrat. Blas Parera regresó en 1817 a España y vivió unos años en Barcelona hasta que se instaló definitivamente en Mataró, ya retirado de su actividad musical.