Vicente López y Planes

(Buenos Aires, 1785 - 1856) Político, escritor y abogado argentino. Fue presidente interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1827 y autor de la letra del himno nacional de la Argentina.

Tras cursar estudios secundarios en los colegios de San Francisco y San Carlos de la capital porteña, se dedicó principalmente al comercio. En 1806 se unió a la lucha contra la invasión británica y, como teniente del Regimiento de Patricios, combatió en las campañas de los dos años siguientes por la defensa de la ciudad. En 1808 compuso su primera obra poética, El triunfo argentino, dedicada a la victoria de las tropas patrióticas sobre los ingleses. Al año siguiente abandonó sus dedicaciones empresariales para cursar derecho en la Universidad de Chuquisaca.


Vicente López y Planes

Vicente López se unió desde sus primeros días a la Revolución de Mayo de 1810, a raíz de cual se puso en marcha el proceso de independencia respecto del poder colonial español del virreinato del Río de la Plata, germen de la futura Argentina. En 1810 actuó como secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior. Posteriormente fue secretario del Primer Triunvirato y, en 1813, resultó elegido miembro de la Asamblea General, de la que pronto se convirtió en una de las figuras más relevantes.

Su obra Himno de mayo, inspirada en el Canto guerrero para los asturianos de Jovellanos y leída ante la Cámara el 11 de mayo de 1813, fue proclamada como "única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata", y, con música del catalán Parera, adoptada como himno nacional argentino. López y Planes escribiría asimismo una oda dedicada al general José de San Martín, después de su victoria en la batalla de Chacabuco (1817).

Posteriormente actuó como secretario en los gobiernos del Directorio de Balcarce y Pueyrredón (1816-1817). Este último lo nombró también ministro de gobierno. En 1817 fue elegido miembro del Congreso Constituyente y, en 1825, diputado del Congreso Nacional. Tras la caída del gobierno centralista de Bernardino Rivadavia en 1827, López y Planes fue designado presidente interino hasta la celebración de nuevas elecciones.

En 1828 abandonó este cargo al ser elegido el federalista Manuel Dorrego como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente el general Juan Manuel de Rosas estableció un régimen dictatorial de tipo federal que, con una breve interrupción, habría de durar hasta 1852. Durante los años de gobierno de Rosas, López y Planes desempeñó diversos cargos en el Tribunal Superior de Justicia.

Después de que Rosas fuera derrocado en febrero de 1852, López y Planes fue nombrado gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, cargo anteriormente ocupado por el general depuesto. Permaneció en este puesto (pese a sus reiteradas renuncias) hasta el mes de julio de ese año. En su desempeño, se encargó de autorizar la expropiación de las propiedades de Rosas y de sus más prominentes colaboradores, así como de restituir los bienes confiscados por motivos políticos durante la etapa anterior.

Restauró además la libertad de prensa y, en general, trató de restablecer la normalidad institucional para asegurar la reconstrucción nacional. Para ello firmó el Pacto de San Nicolás de los Arroyos, que sentó los cimientos de una organización constitucional nacional consensuada, pero la Asamblea de Buenos Aires se negó a aceptar dicho acuerdo. Ello condujo a López y Planes a presentar su dimisión irrevocable. A su muerte, cuatro años después, Argentina continuaba sumida en la lucha entre federalistas y unionistas.