Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Bernardino Rivadavia

Político argentino (Buenos Aires, 1780 - Cádiz, 1845). Se educó en el Real Colegio de San Carlos y estudió leyes sin llegar a graduarse. Desde muy joven se dedicó a las actividades mercantiles. Comenzó su carrera pública como teniente del cuerpo de Gallegos, combatiendo durante las invasiones inglesas en 1806 y 1807.


Bernardino Rivadavia

En el levantamiento de 1809 estuvo del lado del virrey Santiago de Linniers y en 1810 figuró entre los que prepararon el movimiento emancipador. Tras el triunfo de la revolución en 1810, mantuvo una posición distante tanto de los moderados como de los jacobinos en el marco de la primera Junta de Gobierno.

En 1811 fue nombrado por el Triunvirato ministro secretario de Guerra y más tarde de Gobierno y Hacienda. Desarrolló una importante labor, consolidando el proceso emancipador y organizando las nuevas instituciones. Con la caída del Triunvirato, en octubre de 1812, debió retirarse del gobierno.

Alejado de los negocios públicos por un tiempo, en 1814 se le confió, junto a Manuel Belgrano, una gestión diplomática en Europa, destinada a obtener el reconocimiento del gobierno de la Provincias Unidas. Concluida su misión, permaneció en Europa durante cinco años más y regresó al país en 1821. Inmediatamente se le confió el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores en la administración de Martín Rodríguez. Desde este cargo estableció el sistema representativo, el Archivo general y la institución del crédito público, creó el registro oficial y el estadístico, fundó bibliotecas, el departamento de ingenieros y erigió la Universidad. Impulsó numerosos proyectos de inviolabilidad de la propiedad, libertad de imprenta y seguridad individual.

En 1824 fue nuevamente nombrado ministro por el general Gregorio Las Heras, sucesor de Rodríguez, pero rehusó el cargo para trasladarse a Inglaterra. Regresó en 1826 para ser elegido por el Congreso primer presidente de la República Argentina. Al frente del Poder Ejecutivo se dedicó a fomentar la educación y las artes, organizó las finanzas públicas, y sentó los principios de un sistema agrario y colonizador a través de la controvertida Ley de Enfiteusis.

Figura principal del Partido Unitario, no consiguió apoyo suficiente en el interior del país por su política cerradamente centralista, y por la errónea gestión en la firma de la paz con Brasil; nación a la que se había derrotado militarmente en una dura guerra. Presentó su renuncia en 1827, retirándose de la vida política para dedicarse a sus negocios privados. Tras permanecer un tiempo en Europa, regresó al país en 1834, pero sus rivales políticos le obligaron a abandonar el territorio. Pasó algunos años en Uruguay y después en Brasil, pero finalmente se instaló en el puerto español de Cádiz donde murió. Sus restos fueron repatriados en 1857.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos