Alfredo Pérez Rubalcaba

(Solares, Cantabria, 1951) Político español. Figura de relieve dentro de las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha desempeñado altas responsabilidades en el partido y en los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Candidato por el PSOE a las elecciones generales de 2011, fue derrotado por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.


Alfredo Pérez Rubalcaba

Estudió ciencias químicas en la Universidad Complutense de Madrid, por la que se doctoró en 1978, y ejerció posteriormente como profesor titular de química orgánica en las universidades de Constanza (Alemania), Montpellier (Francia) y en la misma Complutense de Madrid.

Militante del PSOE desde 1974, ocupó importantes cargos en diversos niveles de la administración educativa, a la que se incorporó cuando el PSOE accedió al poder en 1982. Bajo los sucesivos gobiernos de Felipe González, Rubalcaba dirigió, primeramente, el Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación; en mayo de 1985 pasó a ser director general de Enseñanza Universitaria; en 1986 fue nombrado secretario general de Educación y, en julio de 1988, secretario de estado de Educación y Ciencia.

Entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación y Ciencia del ejecutivo socialista, cartera que abandonó al ser nombrado ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha mantenido cargos de alta responsabilidad bajo los liderazgos de González, Almunia y Rodríguez Zapatero.

Alfredo Pérez Rubalcaba fue uno de los artífices del pacto de estado contra el terrorismo que firmaron el 12 de diciembre de 2000 el Partido Popular y el PSOE. A principios de 2001 asumió la dirección de la Fundación Proyecto Global, que presidió Felipe González. Tras la victoria de los socialistas en las elecciones generales de marzo de 2004, que llevaron a la presidencia a José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba se convirtió en el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

En abril de 2006 asumió la cartera de Interior, en sustitución de José Antonio Alonso. Rubalcaba se mantuvo al frente del mismo ministerio en el gabinete que formó Rodríguez Zapatero en su segundo mandato, tras vencer en las elecciones de 2008.

En octubre de 2010, en una remodelación del gabinete, Zapatero lo nombró Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, cargos que se sumaban a la cartera de Interior, que Rubalcaba retuvo. Junto a su trayectoria y carisma, la confianza mostrada por el presidente con tales nombramientos dio lugar a especulaciones que perfilaban a Rubalcaba como probable sucesor de Zapatero y como candidato del PSOE a las elecciones de 2012.

Los rumores resultaron ciertos: en julio de 2011, Rubalcaba renunció a todos sus cargos en el gobierno y fue proclamado oficialmente candidato del PSOE a las elecciones generales, que Zapatero convocó anticipadamente para el 20 de noviembre de 2011. Durante la campaña trató de tomar distancias respecto a la gestión que su propio gobierno había hecho de la crisis económica, proponiendo nuevas ideas y denunciando la "agenda oculta" del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, al que acusó de no revelar sus verdaderas intenciones. Pero la gravedad de la situación económica y la impopularidad de muchas medidas de Zapatero pasó factura a los socialistas, que obtuvieron los peores resultados de sus historia; la cómoda victoria por mayoría absoluta del Partido Popular, augurada por todas las encuestas, dio la presidencia a Rajoy.