Daniel Radcliffe

(Daniel Alan Radcliffe; Fulham, 1989) Actor británico. Desde los lejanos tiempos en que en el dorado cine de Hollywood reinaban los niños-estrella Judy Garland, Mickey Rooney o Shirley Temple, ningún actor infantil ha conquistado la arrasadora popularidad mundial de Daniel Radcliffe, intérprete del joven mago Harry Potter (el personaje literario de la escritora inglesa J. K. Rowling) en todas las películas que se realizaron a partir de sus libros. Si los siete volúmenes aparecidos hasta 2007 fueron un fenómeno editorial sin precedentes, las cinco versiones cinematográficas hasta ahora estrenadas no le fueron en zaga. Para millones de espectadores de todo el orbe, el rostro de Harry Potter es el de Radcliffe.


Daniel Radcliffe

Hijo único del agente literario Alan Radcliffe y de la directora de casting Marcia Gresham, Daniel Radcliffe quiso ser actor desde muy niño y comenzó a actuar en representaciones escolares. En 1999 debutó profesionalmente en la película para televisión David Copperfield, en el papel protagónico, y en 2001 encarnó al hijo de los personajes que interpretaban Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis en el filme El sastre de Panamá, de John Boorman.

Cuando se inició la multitudinaria selección del protagonista de Harry Potter y la piedra filosofal (2001), la primera de la serie sobre el aprendiz de mago, Daniel decidió presentarse. Sus padres, al principio, pensaron que podría ser una experiencia frustrante para él, pero después accedieron (eran conocidos del director, Chris Columbus, y del guionista Steve Kloves).

Con 11 años, Daniel Radcliffe se convirtió en Harry Potter. Su vida dio un giro mágico y su fama, multiplicada en cada nuevo filme de la serie, creció vertiginosamente. A sus 18 años, en vías de protagonizar las dos últimas películas de la saga Potter, ganador de numerosos premios de la crítica como actor revelación, elegido la Persona del Año en 2002 por la revista Time y considerado el adolescente más acaudalado del Reino Unido, Radcliffe se propuso demostrar que es mucho más que Harry Potter.


Radcliffe en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

Así, tras causar revuelo por su desnudo integral en la obra teatral Equus (2007), en Londres, proyectó su intervención en la adaptación teatral en Broadway de la película de Ang Lee Brokeback Mountain (En terreno vedado), en la que daría vida a uno de los vaqueros homosexuales; el otro sería Zac Efron. De hecho, ya en 2007 interpretó su primera escena de sexo (con Teresa Palmer) en el filme December Boys, de Rod Hardy. Sin duda Radcliffe ha querido acelerar la transición de actor niño a actor adulto, pero aún no está claro si podrá desprenderse de la sombra de Harry Potter.