Hersilia Ramos de Argote

(Aguadulce, Coclé, 1910 - Panamá, 1991) Poetisa y educadora panameña. Cursó sus estudios elementales en la escuela primaria de su población natal, de donde pasó a la capital para obtener el título de maestra de enseñanza primaria en la Escuela Normal de Institutoras.

Posteriormente se matriculó en el Conservatorio Nacional para cursar allí estudios de métrica con el profesor Enrique Ruiz Vernacci, y poco después ingresó en la Universidad de Panamá, donde realizó algunos cursos sobre literatura hispanoamericana y técnicas pedagógicas.

Dedicada a la actividad docente, en 1933 se casó con el también profesor Benigno T. Argote, con quien tendría cuatro hijos y del que enviudaría en 1953. Continuó su apostolado en escuelas primarias y luego como profesora de educación secundaria en la cátedra de Español. Después ocupó la Dirección del Departamento de Textos Escolares del Ministerio de Educación, donde trabajó hasta su jubilación.

Hersilia Ramos halló en la literatura un instrumento idóneo para fomentar la sensibilidad del niño y estimular su capacidad intelectual. En su faceta de poetisa dedicó parte de su esfuerzo creativo a la composición de poemas destinados a los jóvenes lectores, casi siempre impregnados de una profunda espiritualidad cristiana. Entre las colecciones de poemas que destinó a la infancia destacan Versos para niños, Por los caminos de un apostolado (publicadas ambas en 1950) y Alegría para niños.

Su obra ajena a la literatura infantil también mereció elogios y algunos de sus libros, como Tregua, extendieron su prestigio literario fuera de las fronteras panameñas. En 1950, su colección de versos Alma y mundo fue galardonada en el certamen Ricardo Miró. En 1958 su poema "A la flor nacional" (aprendido y recitado luego por varias generaciones de escolares panameños) obtuvo la Medalla de Oro Flor del Espíritu Santo. Otros poemarios destacados son Cantos al hogar y al terruño, Rosales al viento y Hojas eternas.