Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Friedrich Ratzel

(Karlsruhe, 1844 - Ammerland, 1904) Pensador y escritor alemán. El desarrollo de su teoría sobre la organización estatal como un organismo que compite con sus vecinos por un espacio al que denominó Lebensraum (espacio vital) tuvo una importante influencia en el pensamiento geopolítico alemán que trascendió su época.


Friedrich Ratzel

Estudió Farmacia y ejerció como farmacéutico durante algunos años. Luego, desde 1866, estudió Ciencias Naturales; primero en su ciudad de nacimiento, bajo la dirección de Carlos Zitel, y más tarde en la Universidad de Heidelberg. Se licenció en 1868 y ese mismo año inició un viaje de estudios al sur de Francia. Con el estallido de la guerra franco-prusiana, se alistó como voluntario en el ejército prusiano y fue herido en el transcurso de una acción.

Desde el mes de abril de 1871 fue corresponsal del rotativo Koelnische Zeitung. Esta labor le permitió desplazarse a Italia, Francia, Hungría, América del Norte, México y Cuba. En 1875, realizó la habilitación –especie de trabajo doctoral- para ejercer como profesor de Geografía. Obtuvo la cátedra de esta asignatura en la Escuela Técnica Superior de Múnich en 1876 y en otoño de 1878 consiguió otra cátedra en la Universidad de Leipzig.

Además de la enseñanza, Ratzel se dedicó a la investigación, hasta el punto de estar considerado como uno de los creadores de la rama de la Sociología denominada Geografía Social. Se interesó también por la Etnología y la Antropología. Particular importancia tienen sus estudios acerca de las causas de los asentamientos humanos, así como del tamaño y estructura de dichos grupos. Se opuso a la teoría existente en su época que indicaba que todas las sociedades primitivas evolucionan de forma paralela. Según él, las formas de organización social de dichas sociedades evolucionan debido a la emigración y aislamiento. Entre sus obras destacan los dos volúmenes de Anthropogeographie (1882-1891) y Politische Geographie (1898).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos