Regiomontano [Johann Müller]

(Johann Müller Königsberg, llamado Regiomontano o Regiomontanus; Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1436 - Roma, 1476) Astrónomo y matemático alemán. Discípulo y sucesor, en 1461, de G. von Peuerbach, en Viena, se trasladó a Italia para completar su formación como astrónomo, y bajo la dirección del cardenal Besarión, célebre erudito griego, viajó en busca de antiguos textos matemáticos (a él se debe, entre otros, el redescubrimiento de la Aritmética de Diofanto).


Regiomontano o Regiomontanus

Después de varios traslados (Viena, Budapest) se estableció en Nuremberg, donde junto con B. Walther determinó la posición del cometa de 1472, posteriormente llamado Halley. También fundó en Nuremberg una imprenta en la que publicó uno de los primeros calendarios completos con datos astronómicos sobre las posiciones del Sol y de la Luna, eclipses y fiestas móviles, las Ephemerides ab anno 1475 ad annum 1506, muy utilizadas por los navegantes de los siglos XV y XVI.

Gran conocedor de los textos griegos, y estudioso de Euclides y Ptolomeo, realizó una rigurosa traducción latina del Almagesto de Ptolomeo, iniciada por su maestro Peuerbach, y expuso el sistema ptolemaico en la obra titulada Epitome in Almagestum (publicada póstumamente en 1496). Regiomontano se interesó también por las matemáticas, y compuso un extenso tratado de trigonometría plana y esférica con el título De triangulis omnimodis (póstumo, 1533).