Antonio Ricardos
(Barbastro, España, 1727 - Madrid, 1794) Militar español. Antonio Ricardos tomó parte en las campañas de Italia de la guerra de Sucesión de Austria, en las cuales alcanzó cierto renombre.
Antonio Ricardos (detalle de un retrato de Goya)
Cercano a las ideas de la Ilustración, dedicó buena parte de su actividad a la reorganización del ejército, para lo cual estudió el modelo prusiano. Aplicó, más tarde, su experiencia en diversas reformas tanto en España como en América y fundó, en 1773, la Academia de Ocaña, desde donde llevó a cabo, como inspector general, la reestructuración de la caballería.
Miembro del «partido aragonés», su carrera en la corte siguió la estela del conde de Aranda y, por consiguiente, le enfrentó al conde de Floridablanca. En 1778 fue desterrado a Guipúzcoa, acusado por la Inquisición. Tras ser rehabilitado, dirigió como capitán general de Cataluña las operaciones contra Francia, en las que de nuevo en 1793 demostró su valía como estratega. A pesar de todo, su decisión de no atacar Perpiñán provocó una fuerte controversia.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].