Konstantín Rokossovski

(Konstantín Konstantínovich Rokossovsky o Rokossovski; Varsovia, 1896 - Moscú, 1968) Mariscal soviético. Polaco de nacimiento, se trasladó junto con su familia a Rusia. En 1914 fue reclutado para el ejército zarista. Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado del regimiento de caballería y en 1918 se pasó al ejército bolchevique. Al año siguiente se afilió al Partido Comunista y más tarde terminó sus estudios en la Academia Militar de Frunce.


Konstantín Rokossovski

En 1937, cuando tuvieron lugar en Rusia las purgas llevadas a cabo por Stalin, mediante las cuales el dirigente soviético se deshizo de numerosos generales de su ejército contrarios a sus intereses, Rokossovski fue arrestado y confinado en un campo de concentración situado en el Ártico. Condenado a diez años de prisión, sólo cumplió tres, ya que fue liberado cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética. Recibió entonces el encargo de reorganizar el ejército soviético, en el que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial; se distinguió especialmente en las batallas de Moscú y Stalingrado.

En 1943 fue ascendido a general, y al año siguiente fue nombrado mariscal; como tal condujo a las tropas soviéticas a través de Ucrania y Bielorrusia, hasta que llegaron victoriosas a Polonia y Alemania. Tras la guerra se trasladó a Polonia para organizar el ejército en este país. En 1949, a petición del gobierno de Polonia, el Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética cesó a Rokossovski de sus funciones en el ejército ruso.

Fue designado entonces jefe de las Fuerzas Armadas polacas y ministro de Defensa. También entró a formar parte del Politburó del Partido Obrero Polaco. En 1952 ocupó el cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros de Polonia, y tres años más tarde fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas del Pacto de Varsovia. Su vuelta a la Unión Soviética se produjo en 1956, cuando, debido a unos desacuerdos con el secretario general del Partido Comunista polaco, Wladislaw Gomulka, se marchó de Polonia y fue nombrado viceministro de defensa. Éste fue el último cargo político que ocupó.