Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Julio María Sanguinetti

(Julio María Sanguinetti Cairolo; Montevideo, 1936) Político uruguayo. Se unió al Partido Colorado en la adolescencia, cuando aún no había concluido sus estudios. Durante la década de 1950 se desempeñó como periodista y cursó estudios de derecho en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, de donde egresó con el título de abogado.

En 1962 obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados y fue reelecto en 1966 y 1971. Fue ministro de Industria y Comercio (1969-1972) durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, y de Educación y Cultura (1972-1973) en la administración de Juan María Bordaberry. Tras el golpe de Estado de junio de 1973 fue proscrito políticamente, por lo que regresó a su actividad profesional como abogado y periodista. En aquellos años fue fundador de la Comisión del Patrimonio Histórico y presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina. Asimismo, fue redactor político y columnista de El Día y del semanario Visión.

En 1981 se convirtió en el principal dirigente de Partido Colorado y tuvo un papel decisivo en las conversaciones con las Fuerzas Armadas que hicieron posible la reinstauración de la democracia. Tras el Pacto del Club Naval, fue nominado candidato a la presidencia. En las elecciones de noviembre de 1984 condujo a su partido a la victoria, y asumió la presidencia el 1 de marzo de 1985.

Entre las primeras medidas que adoptó se cuentan importantes reformas democráticas y la liberación de presos políticos, incluidos los miembros de la organización Tupamaros. En esta etapa se firmaron los acuerdos para crear el Mercado Común del Sur (Mercosur) con Argentina, Brasil y el Paraguay. Entregó el gobierno al blanco Luis Alberto Lacalle el 1 de marzo de 1990 y, tras seguir al frente del Partido Colorado, entre 1995 y 2000 volvió a ocupar la presidencia de la nación.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos