Kurt Schwitters

(Hannover, Alemania, 1887 - Ambleside, Reino Unido, 1948) Pintor alemán. Kurt Schwitters cursó estudios de arte en las Academias de Dresde y Berlín. A través de la revista Der Sturm entró en contacto con la vanguardia alemana, en concreto con el expresionismo, mediante el cual llegaría a la definición de su propio estilo.

Éste comenzó a tomar forma en torno a 1920, cuando realizó sus primeros collages a partir de pequeños fragmentos de madera, recortes de periódico, billetes de tranvía y otros materiales de desecho, que se transfiguraban en sus obras mediante la incorporación del color o la adición de palabras o frases. A estas creaciones el artista las denominó «merz», por el fragmento de la palabra Kommerz que aparecía en un recorte de periódico incluido en uno de sus collages del comienzo.


Merz 25 A (1920), de Kurt Schwitters

Su estilo evolucionó desde un recargamiento inicial hacia un mayor purismo, pero el artista nunca abandonó los merz, las obras a las que debe su fama. Esta misma palabra dio título a una revista que fundó en 1923 y se publicó hasta 1932. En ella, Schwitters y sus colaboradores difundieron el espíritu del dadaísmo, corriente artística a la que pertenece el pintor, además de contribuir a la modernización de la tipografía y el diseño gráfico.

Schwitters estuvo en contacto con algunos de los grandes creadores de su tiempo, como Laszlo Moholy-Nagy, entre otros, y participó en los movimientos artísticos más innovadores, por ejemplo, en Abstraction-Creation. En 1937 emigró a Noruega, y al ser invadido este país por Alemania en 1940, se trasladó al Reino Unido, donde residió hasta su fallecimiento. Su incorporación a la obra de arte de materiales sin aparente valor estético sirvió de referente, después de la Segunda Guerra Mundial, a muchos de los movimientos artísticos que se difundieron por entonces, desde el informalismo al pop art.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].