Fray Pedro Simón

(La Parrilla, Cuenca, 1574 - Ubaté, Colombia, c. 1630) Religioso e historiador español. Tras realizar sus estudios en Cartagena (España), fue ordenado sacerdote e ingresó en los franciscanos. En 1603 pasó a Nueva Granada; estuvo en Santo Domingo y llegó a ser provincial de la orden franciscana en el Nuevo Reino de Granada.


Fray Pedro Simón
(retrato de Francisco Antonio Cano)

A Fray Pedro Simón se debe la crónica titulada Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en Las Indias Occidentales, cuya primera parte se publicó en Cuenca en 1626. Los cuatro nuevos tomos con que Pedro Simón completó la obra verían la luz póstumamente (Bogotá, 1891-92). Una parte se tradujo al inglés con el título de Expedition of Pedro de Ursua and Lope de Aguirre (Londres, 1861). Para la redacción de esta obra el autor utilizó los escritos de Jiménez de Quesada, Castellanos, Medrano, Pedro de Aguado y Diego de Aguilar. A juicio de algún crítico es la relación más completa y valiosa de los acontecimientos acaecidos en el siglo XVI en Nueva Granada.

Las Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en Las Indias Occidentales comienzan con una introducción en la que Pedro Simón expone su concepto de la historia, sin ningún interés especial. Luego analiza el descubrimiento, la población precolombina y el nombre dado a las nuevas tierras, haciendo gala de un escaso espíritu crítico.

El autor cree en la existencia de dos poblaciones anteriores a la llegada de Colón a las Indias, una antediluviana y otra posterior, aceptando la tesis de expediciones cartaginesas y hebreas. A su juicio, en los amerindios se dan los caracteres profetizados a la descendencia de la tribu de Isacar. Mayor interés tienen las descripciones entre la llegada de Colón y el año 1625. Sus principales fuentes fueron la Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada, de Fray Pedro de Aguado, y la Jornada de Pedro de Ursúa, de Diego de Aguilar y Córdoba.