Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Oreste Síndici

(Ceccano, 1828 - Bogotá, 1904) Tenor y compositor colombiano de origen italiano recordado especialmente como autor del himno nacional de Colombia. Huérfano de padre, su madre contrajo segundas nupcias y el pequeño Oreste quedó bajo el cuidado de un tío sacerdote. Tras estudiar en la Academia Nacional de Santa Cecilia (Roma), ingresó como tenor en la compañía de Egisto Petrilli e interpretó diversas óperas y zarzuelas.


Oreste Síndici

Posteriormente Síndici emprendió con la compañía una gira por América, en cuyo transcurso actuó en escenarios de Nueva York, La Habana, Cartagena de Indias y Bogotá. El Teatro Maldonado de Bogotá ofreció facilidades a la compañía, que permanecería en la ciudad entre 1863 y 1864. Tras ello, la compañía se disolvió, y algunos de sus miembros regresaron a Europa. Oreste Síndici prefirió quedarse en Bogotá.

Afincado en la ciudad, se casó en 1866 con Justina Jannaut, con la que tendría cuatro hijos. Retirado como tenor, siguió sin embargo dedicado a la música. Fue maestro de capilla, profesor de música en el Seminario Conciliar entre 1868 y 1876 y, desde 1882, en la Academia Nacional de Música. Alternó estas ocupaciones con la composición: publicó en 1880 Nueve colecciones de pieza de canto y musicalizó diversos poemas de autores colombianos, entre ellos Rafael Pombo.

En 1887, a instancias del director teatral José Domingo Torres, Oreste Síndici emprendió la composición de la música para el himno nacional, cuya letra era una poesía patriótica en honor a Cartagena escrita por el presidente Rafael Núñez. El 11 de noviembre de 1887, en un teatro de variedades de la escuela pública de la Catedral de Bogotá, y con motivo de la celebración de la Independencia de Cartagena, se estrenó el himno. Su éxito fue tal que el presidente Núñez invitó a Síndici a presentarlo de modo oficial. El 6 de diciembre se interpretó ante las máximas autoridades del país en el Palacio de San Carlos (actualmente Museo de Arte Colonial). En 1920, el Congreso oficializó como Himno Nacional la composición de Síndici.

En sus últimos años hubo de lamentar la muerte de su esposa (en 1894) y de su hijo Oreste, que murió en combate en la Guerra de los Mil Días. Retirado en su hacienda, de 1894 a 1897 se dedicó a negocios agrícolas; regresó luego a Bogotá con sus hijas. Falleció el 12 de enero de 1904 en la capital colombiana.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos