Francisco Suñer y Capdevila

(Francesc Sunyer i Capdevila; Roses, Girona, 1826 - id., 1898) Médico y político español. Militante del ala más avanzada del republicanismo federal, participó en la revolución de 1868 y fue elegido diputado por Girona. En su discurso Guerra a Dios (sesión de las Cortes del 26 de abril de 1869) y en su folleto Dios (1869) expuso públicamente su pensamiento materialista y ateo, escandalizando a las derechas y a los grupos católicos del país. Ministro de Ultramar durante la primera República (1873), al producirse la Restauración borbónica se retiró de la vida pública.


Francisco Suñer y Capdevila

Estudió medicina en la Universidad de Barcelona, donde entró en contacto con grupos republicanos contrarios al régimen monárquico, lo que le llevó a ser detenido en 1845. Colaboró en la revista La Fraternidad, fundada por Narcís Monturiol en 1847. Tras finalizar los estudios en 1850, se estableció en Figueres (Girona), donde ejerció como médico y continuó colaborando con el movimiento revolucionario.

Tras el golpe de Estado del general O'Donnell (1856), Francisco Suñer y Capdevila ingresó en la resistencia y, finalmente, emigró a Francia. En 1860 regresó a España para ejercer su profesión y continuar su labor política en las filas del Partido Democrático. Sin embargo, el fracaso del movimiento revolucionario de 1866 le obligó a exiliarse de nuevo en Francia, de donde regresó al año siguiente.

En enero de 1869 Francisco Suñer fue nombrado alcalde de Barcelona, pero abandonó la alcaldía un mes más tarde al resultar elegido diputado a Cortes por Girona. En la cámara legislativa leyó el discurso Guerra a Dios, cuyo contenido explícitamente anticlerical suscitó una gran polémica. En octubre de ese mismo año participó en la sublevación federal, en el transcurso de la cual fue apresado y, posteriormente, condenado a muerte, aunque en 1870 fue indultado por Amadeo I de Saboya (1870-1873).

Durante la I República (1873-1874) fue alcalde de Figueres y ministro de Ultramar en el Gobierno de Francisco Pi y Margall. Después del golpe de Estado del general Pavía, que supuso la disolución de la república y la restauración de la monarquía, Suñer y Capdevila se trasladó a Uruguay y se estableció en Montevideo, donde fundó la Escuela de Medicina, centro del que fue decano y profesor. Durante la década de 1890 regresó a España para pasar los últimos años de su vida en su ciudad natal. Publicó la obra Tratado popular de la tisis (1872).