Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Titu Cusi Yupanqui

(Cuzco, actual Perú, 1526 - Vilcabamba, id, 1570) Monarca inca (1563-1570). Hijo natural de Manco Cápac II, emperador inca del Perú (1533-1544), se refugió con éste y su familia en Vitcos, en el valle de Vilcabamba, tras la derrota ante los españoles en la Batalla de Atocongo (1536).

Su hermano Sayri Túpac decidió aceptar las condiciones ofrecidas por los españoles y renunciar al trono, por lo que Titu Cusi Yupanqui se convirtió en el nuevo gobernante del reino de Vilcabamba, un pequeño reducto inca que comprendía la propia ciudad de Vilcabamba, así como las localidades de Vitcos y Rangaya.

Tras un período de hostilidades con los españoles, acabó asumiendo un compromiso, por el cual aceptó la entrada de misioneros en Vilcabamba e, incluso, accedió a ser bautizado en 1568 por Juan de Vivero con el nombre de Diego de Castro. Titu Cusi Yupanqui recibió asimismo las enseñanzas de los frailes Marcos García y Diego Ortiz.

Ello no impidió que se mantuviese firme en lo que respecta a su soberanía, por lo que llegó a escribir, en 1570, una carta a Felipe II, en la que exponía los agravios a los que su pueblo había sido sometido (Relación de cómo los españoles entraron en Pirú y el subceso que tuvo Mango Inca en el tiempo que entre ellos vivió). El documento tiene una altísimo valor documental por la narración de la conquista española y del intento inca de recuperar Cuzco; Atahualpa es presentado como un usurpador, y Manco Cápac II como el rey legítimo, injustamente acosado por los hermanos Pizarro.

A pesar de haber recibido el bautizo, Titu Cusi Yupanqui conservó las prácticas paganas en su reino, lo que contrarió a los frailes y los enfrentó a la nobleza inca. Los frailes llegaron incluso a incendiar el templo del Sol, y los nobles expulsaron del reino a Marcos García. Diego Ortiz se quedó para asistir a Titu Cusi, enfermo de pulmonía, pero no lo pudo curar. Su muerte fue achacada a un envenenamiento llevado a cabo por los españoles y provocó el asesinato de los misioneros y la reapertura de las hostilidades. Le sucedió su hermano Túpac Amaru.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos