David Toro

(Sucre, 1898 - 1978) Militar y político boliviano que fue presidente de la república entre 1936 y 1937. Muy dado a la política, participó en el gobierno de Hernando Siles Reyes, al extremo de que, cuando éste cayó, se vio obligado a exiliarse.

Tomó parte en la Guerra del Chaco (1932-1935) en calidad de comandante del cuerpo de caballería, que fue destrozado en Picuiba. Al finalizar la guerra los militares, que se habían propuesto hacerse con el poder, derrocaron a José Luis Tejada Sorzano y designaron una junta de gobierno compuesta por civiles y militares, cuyo presidente fue el coronel Toro, como estaba planeado de antemano.

Durante su gobierno, que duró poco más de un año, Toro desarrolló una acción militar-socialista, para lo cual organizó sindicatos con la clara intención de obtener apoyos a su gestión. No pudo resolver las graves crisis económicas y sociales, aunque se preocupó de fundar los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.) y nacionalizó la Standard Oil Co., medida tomada por el fraude que la compañía había cometido contra el fisco. Ambas acciones fueron ejecutadas por un hombre de su confianza, Dionisio Foianini.

Con todo ello David Toro se separaba de los principios por los que se le instauró en la presidencia. En julio de 1937 el jefe del Estado Mayor, el teniente coronel Germán Busch, máximo héroe de la campaña de El Chaco, depuso al Toro y se hizo con el poder, sin mayor perturbación del orden existente. Toro tuvo que exiliarse en Chile. Hombre inteligente y de amplia cultura, fue autor de los libros Mi actuación en la campaña de El Chaco e Instrucción de apuntadores en artillería, amén de otros trabajos sobre temas militares.