Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Guillermo de Torre

(Madrid, 1900 - Buenos Aires, 1971) Crítico literario, ensayista y poeta español. Identificado con los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, fue uno de los impulsores del ultraísmo. Después de la publicación de los poemas ultraístas Hélices (1923), se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario, donde destacó como comentador del fenómeno estético vanguardista. Fue colaborador habitual de Revista de Occidente, Sur y El sol, y fundador, junto con Giménez Caballero, de La Gaceta Literaria (1927) y, junto con Pedro Salinas, de Índice Literario (1932). Desde 1956 fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires, donde fijó su residencia. Sus volúmenes más importantes son Literaturas europeas de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965), La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), Las metamorfosis de Proteo (1956), El fiel de la balanza (1961) y Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963).


Guillermo de Torre

Influido por la poesía del francés Stéphane Mallarmé y de los parnasianos, y por el pensamiento filosófico de José Ortega y Gasset (en particular por las ideas expresadas por éste en La deshumanización del arte), Guillermo de Torre impulsó junto a Rafael Cansinos Assens la constitución del grupo poético Ultra. En 1920, publicó en la revista Grecia el Manifiesto vertical ultraísta, término éste inventado por él para designar al movimiento. El manifiesto ultraísta abogó por la unificación de las tendencias vanguardistas de la poesía y la creación de un poema puro, cuyos únicos sustentos fuesen la imagen y la metáfora. Al año siguiente patrocinó la revista Ultra, en la que colaboró el argentino Jorge Luis Borges, y en 1923 dio a conocer su poemario Hélices, cuyo contenido es fiel a los principios estéticos proclamados.

Dos años más tarde, a raíz de la repercusión de su ensayo Literaturas europeas de vanguardia, comenzó a dedicarse casi exclusivamente a la crítica literaria, mientras los ultraístas derivaban hacia el creacionismo. Desde las publicaciones Revista de Occidente, Sur, El Sol, Gaceta Literaria (que en 1927 fundó con Ernesto Giménez Caballero) e Índice Literario (con Pedro Salinas en 1932), Guillermo de Torre defendió la estética de los movimientos artísticos de vanguardia. En 1928 extendió su actividad intelectual al campo docente y ejerció como profesor de diversas universidades estadounidenses y, desde 1956, como catedrático de la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde se estableció definitivamente.

Guillermo de Torre también contribuyó al conocimiento de los poetas modernos como traductor de Max Jacob y Paul Verlaine, y como director de la colección Poetas de España y América, dentro de la cual editó las Obras completas de Federico García Lorca. Algunos de sus ensayos más importantes son La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963), Historia de las literaturas de vanguardia (1965), y Nuevas direcciones de la crítica literaria (1970).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos