Henry Van de Velde

(Henry o Henri Clemens Van de Velde; Amberes, 1863 - Zurich, 1957) Arquitecto, decorador y pintor belga que fue, junto con Paul Hankar y Victor Horta, uno de los principales representantes del Modernismo o Art Nouveau en su país.


Henry Van de Velde

Henry Van de Velde asistió de 1882 a 1884 a la Academia de Bellas Artes de Amberes y continuó sus estudios de pintura en París (1884-1885), hecho que le permitió entrar en contacto con los artistas impresionistas y simbolistas. Recibió la influencia del puntillismo de Paul Signac y Georges Seurat, así como de la obra de Van Gogh, y entabló amistad con el escultor Constantin Meunier.

Posteriormente, la lectura de John Ruskin y la obra de William Morris le llevaron a reflexionar sobre la relación entre arte y sociedad, y centró desde entonces su actividad en el campo del diseño y la producción de objetos decorativos y muebles. De 1896 es la casa Bloemenwerf (Uccle, Bruselas), su primera obra arquitectónica, para la que también diseñó el mobiliario.

Convertido en uno de los principales artífices del Art Nouveau, Van de Velde difundió sus principios en obras como Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895). Dirigió además en Weimar, llamado por el gran duque de Sajonia, el Kunstgewerbeschule Institut, antecedente directo de la Bauhaus.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].