William Walton

(Oldham, 1902 - Ischia, 1983) Compositor inglés. Su padre era director de coro y su madre cantante. Aparte de algunos consejos de Ferruccio Busoni o de Ernest Ansermet, fue autodidacta, y estudió violín y piano. En 1912 ingresó en la Universidad de Oxford, de la que no llegaría a obtener la licenciatura debido al suspenso de uno de los exámenes finales. Allí trabó amistad con los hermanos Sitwell, de los que se volvió un inseparable.


William Walton

Durante este período escribió Façade (1923), una serie de acompañamientos musicales para los poemas de la hermana de los Sitwell, Edith, que causó gran escándalo en su época. Su fama se debió principalmente a su música para orquesta, de la que destaca Portsmouth Point, (1926) y que le dio fama como compositor, una Sinfonía concertante con piano (1928, y revisada en 1943) y un Concierto para alto y orquesta (1929). Convertido en el típico autor académico, fue el encargado de componer el acompañamiento musical para las ceremonias oficiales, y tuvo la ocasión de componer la música para las dos últimas coronaciones. Su obra tuvo influencias de Edward Elgard, Paul Hindelmint e Igor Stravinsky.

En esta misma línea tradicional se enmarca su obra más conocida, el oratorio Belshazzar's Feast (El festín de Baltasar, 1931), donde algunos brillantes pasajes no logran ocultar el victorianismo que desprende el conjunto. Entre su producción destacan los Conciertos para instrumentos solistas de cuerda, las óperas Troilus and Cressida (1954), unas variaciones sobre un tema de Hindelmint (1963) y El Oso según Tchejov (1967). También compuso la banda musical de varias películas: Major Barbara (1941), Henry V (1944), Hamlet (1947) y Richard III (1954). En 1951 recibió el título de Sir.