Juan Carlos Wasmosy Monti

(Asunción, 1939) Político paraguayo. En 1956 ingresó en el colegio religioso San José, en el que fue distinguido con la medalla de oro. Posteriormente, estudió Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de Asunción, donde se licenció en 1962.

El 14 de marzo de 1973 ingresó en la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, como miembro de base. Juan Carlos Wasmosy fue elegido ministro de Integración, el 11 de diciembre de 1991, bajo el mandato del presidente Andrés Rodríguez. Este nuevo ministerio fue creado para mejorar la participación paraguaya en los proyectos de integración regional y continental, mediante la asociación de empresas.


Juan Carlos Wasmosy

Wasmosy fue presentado como candidato a Presidente en las elecciones presidenciales de la República del Paraguay, celebradas el 9 de mayo de 1993, por el gubernamental partido Asociación Nacional Republicana, más conocido como Partido Colorado. Consiguió la victoria, pero ésta fue muy discutida, ya que se produjeron ciertas irregularidades. Poco después del cierre de los colegios electorales, los tres principales partidos que concurrían a las elecciones se dieron como virtuales ganadores; ello fue debido a los diferentes resultados proclamados por fuentes diversas. El 10 de mayo, los tres grupos más importantes de Paraguay firmaron un acuerdo para la recepción y control conjunto de las actas de los comicios.

A pesar de haber ganado la presidencia, el Partido Colorado había perdido la opción de dirigir el Congreso y de designar a las nuevas autoridades del poder judicial, ya que esta posibilidad estaba en manos de la oposición. El 12 de mayo, la oposición paraguaya anunció que presentaría impugnaciones en varios distritos electorales del país, y reclamó la intervención del Tribunal Electoral para supervisar al Partido Colorado por robo de actas, amenazas de muerte, excesiva ocupación de los puestos en los centros de votación por efectivos militares, y resultados inflados.

El 15 de agosto de 1993 asumió la presidencia de la República de Paraguay, sustituyendo al general Andrés Rodríguez. Wasmosy se convirtió así en el primer Presidente no militar desde Federico Chávez, derribado por Stroessner en marzo de 1954. Finalizó su mandato en 1998 y, cuatro años después, fue condenado por la justicia del país a cuatro años de cárcel por el desvío de 40 millones de dólares del Instituto de Previsión Social a una entidad bancaria, que quebró en 1997.