Yang Shangkun

(Yang Shangkun o Yang Shang-kun; Tongnan, Sichuan, 1907 - Pekín, 1998) Político chino. Presidente de la República Popular China entre 1988 y 1993, fue uno de los más poderosos miembros de la denominada "segunda generación" del Partido Comunista Chino y mano derecha de Deng Xiaoping durante su mandato.

Hijo de un rico propietario rural, Yang Shangkung se unió a las filas comunistas en 1926 y fue enviado a estudiar en la Universidad Sun Yat Sen de Moscú, centro de formación para los cuadros del Partido, donde formó parte de la corriente estudiantil partidaria de propagar la revolución a las ciudades, tesis contraria a la sostenida por Mao Zedong y sus seguidores. Regresó a China en 1930, participó en la Larga Marcha de 1934-1935 y una vez establecido el cuartel general comunista en Yanan, contribuyó a la organización del Ejército Rojo durante la guerra contra Japón (1937-1945), aunque no llegó a desempeñar cargos de relevancia dentro del Partido.

Su estrecha asociación con Deng Xiaoping, un hábil burócrata a quien conocía desde la escuela, le permitió ir ganando paulatinamente posiciones durante los primeros tiempos de la República Popular China hasta alcanzar un puesto en el Comité Central del Partido en 1956, pero sin embargo no le sirvió para escapar de las purgas de la Revolución Cultural China: como tantos otros cuadros, pasó al ostracismo político (1966) acusado de revisionista, e incluso de espionaje.

Tras la muerte de Mao y la ascensión de Deng Xiaoping hasta la Secretaría General del Partido, en 1978, Yang Shangkun fue rehabilitado: recuperó su puesto en el Comité Central, y en 1982 ingresó como miembro permanente en el Politburó. Al año siguiente fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar, lo que de hecho le convertía en el número dos del régimen detrás de Deng; éste le encargó la realización de la reforma militar, una de sus cuatro modernizaciones, con la misión de convertir el anticuado y numeroso Ejército de Liberación del Pueblo, que había dejado patente su ineficacia en la guerra contra Vietnam de 1979, en unas modernas fuerzas armadas equiparables a las de una superpotencia.

En 1988 fue nombrado presidente de la República, un cargo más simbólico que real ya que el verdadero poder del Estado recae en el jefe del Partido Comunista y el Politburó. No obstante, dio muestras de su considerable poder con ocasión del movimiento democrático de la primavera de 1989: fue Yang quien ordenó, con el beneplácito de Deng, el aplastamiento de las protestas estudiantiles de la Plaza de Tiananmen, llevado a cabo por el 27º Ejército al mando de uno de sus sobrinos, Yang Jinghua; fue tal la influencia que llegó a adquirir dentro del Ejército de Liberación Popular (su hermanastro Yang Baibing también ejercía la jefatura de la rama política) que a principios de los años noventa algunos lo denominaban el "Ejército de la Familia Yang".

El propio Deng Xiaoping acabó desconfiando de las intenciones de su viejo camarada; le relegó de sus cargos militares en 1992 y no apoyó su candidatura a la Secretaría del Partido cuando él se retiró en 1993. Pese a todo, Yang Shangkun siguió siendo una figura relevante del régimen como líder histórico y uno de los "ocho inmortales", los fundadores de la República Popular China.