Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Miguel Ydígoras Fuentes

(Retalhuleu, 1895 - Guatemala, 1982) Político y militar guatemalteco, presidente de la república entre 1958 y 1963. Fue gobernador del departamento de San Marcos, director de caminos durante la dictadura de Ubico, agregado militar en Washington y París y embajador en Colombia. En las elecciones de 1950 disputó sin éxito la presidencia a Jacobo Arbenz, pero en 1958, tras fundar el Partido Redención y contar con el apoyo de sectores derechistas del ejército, alcanzó la presidencia. Durante su mandato malversó las tierras fiscales en favor de la United Fruit Co., rompió relaciones con Cuba, facilitando el entrenamiento en Guatemala de tropas anticastristas, y reprimió violentamente a sus opositores. En 1960 logró sofocar una rebelión militar, pero tres años más tarde su ministro de Defensa, Enrique Peralta Azurdia, lo derrocó.


Miguel Ydígoras

Enmarcado en el periodo final de la década de gobiernos conservadores que detentó el poder en Guatemala entre 1954 y 1964, el mandato de Miguel Ydígoras Fuentes se inició con una política de reconciliación y apertura que condujo a que muchos exilados retornaran al país, incluso algunos miembros del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), aunque su actividad siempre fue considerada ilegal; el movimiento sindical, por otra parte, se reactivó. No obstante, los rasgos de inestabilidad se mantuvieron con complots, atentados e intentos de invasiones armadas o protestas sociales y estudiantiles, y la voluntad aperturista pronto se fue cerrando.

Las principales características del gobierno ydigorista fueron su apoyo a la integración centroamericana, así como el interés por impulsar el crecimiento económico, favoreciendo a la industria y al sector agroexportador diversificado. También se caracterizó por el intento de recuperar el territorio beliceño y por su confrontación con el gobierno revolucionario de Cuba, que llevó a Ydígoras a apoyar los preparativos norteamericanos para un intento de invasión de la isla a cambio de una mayor cuota azucarera en el mercado norteamericano.

El descontento interno motivó el levantamiento de un grupo de militares para derrocar a Ydígoras el 13 de noviembre de 1960. Fracasaron, pero abrieron un nuevo tipo de lucha política en el país al formar el Movimiento 13 de Noviembre (MR-13) con el fin de derrocar al gobierno; para ello contactaron con los grupos políticos, en especial con el PGT, para establecer alianzas. La crisis política continuó y el gobierno abrió muchos flancos. En marzo y abril de 1962, las reivindicaciones del movimiento estudiantil dieron pauta a un movimiento preinsurreccional en la capital, con participación de sectores medios y populares. Esta insurrección obligó a Ydígoras a apoyarse en los militares para reprimirla y fortalecer su gabinete.

Aunque la rebelión popular decayó, el MR-13 planteó, conjuntamente con el Movimiento 12 de Abril de los estudiantes radicalizados y el Destacamento 20 de Octubre del PGT, la formación de un amplio movimiento guerrillero. En diciembre de 1962 se crearon las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), oficializadas en febrero del siguiente año. En ese marco se aproximaron las elecciones presidenciales, y en ellas el ex presidente Juan José Arévalo aceptó participar como candidato. Esta decisión puso en el tapete la política anticomunista y la posibilidad del retorno del reformismo, aunque el propio Arévalo planteaba abiertamente su moderación. La percepción de los militares de que Arévalo era el seguro ganador los llevó a dar un golpe de Estado a finales de marzo de 1963, excusándose en que los comunistas amenazaban con tomar el poder por medio de las elecciones; Ydígoras fue relevado por el coronel Enrique Peralta Azurdia, hasta entonces su ministro de defensa.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos