Igor Youskevitch

(Ígor Yushkévich o Youskevitch; Piriatin, 1912 - Nueva York, 1994) Bailarín, coreógrafo y profesor americano de origen ucraniano. Realizó estudios de ingeniería en Belgrado y destacó como nadador y gimnasta en distintos campeonatos europeos. Inició su carrera de bailarín en 1932, año en que formó pareja artística con Xennia Grunt, la prima ballerina yugoslava. Ese mismo año marchó a París para ampliar sus estudios de danza con Olga Preobrajenska. Hizo su debut en Les Ballets Russes de París en 1934.


Alicia Alonso e Igor Youskevitch

Tras unas temporadas con Les Ballets de Léon Woizikovsky y Ballets Russes del Coronel de Basil, Youskevitch se unió al Ballet Russe de Monte Carlo como primer bailarín en las temporadas 1938-43, 1955-57 y 1960-1961, y como invitado en 1957-60. Estrenó los papeles principales de los ballets de Léonide Massine: Gaîté Parisienne (1938), Seventh Symphony (1938), Bogatyri (1938), Rouge et Noir (1939), Vienna-1814 (1940) y The New Yorker (1940), además de The Magic Swan (1941) de Alexandra Fedorova, The Snow Maiden (1942) y Ancient Russia (1943) de Bronislava Nijinska, The Red Poppy (1943) de Igor Schwezoff, Harlequinade (1956) de Boris Romanov, Romeo y Julieta (1958) de Alberto Alonso y El Lago de los Cisnes (1960) de Nina Novak y Anatole Vilzak.

En diciembre de 1943 se alistó en la armada americana, en cuyas filas combatió durante la Segunda Guerra Mundial. El 1 de octubre de 1946 se unió al Ballet Theatre, donde estrenó Theme and Variations (1947) de George Balanchine, Shadow of the Wind (1948) de Antony Tudor, Jeux (1950) de William Dollar y Schumann Concerto (1951) de Nijinska.

Bailó por primera vez en Cuba con el Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, el 27 de mayo de 1947. Fue partenaire habitual de Alicia Alonso y formó parte de la compañía cubana como artista invitado en numerosas ocasiones, desde su creación en 1948 hasta 1960.

Con su esposa, la bailarina Anna Scarpova, abrió una escuela en Nueva York, que mantuvieron entre 1962 y 1980. Fue el creador y promotor del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York y actuó como director artístico y profesor en su cuatro primeras ediciones (1984, 1987, 1990 y 1993). Tras su muerte se instituyó para dicho concurso el Premio Igor Youskevitch, consistente en un contrato de un año para el American Ballet Theatre. Recibió, entre otros galardones, el Premio Dance Magazine (1959) y el Premio Capezio (1991).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].