Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Nicanor Zabaleta

(San Sebastián, 1907 - Puerto Rico, 1993) Arpista y compositor español, uno de los más brillantes virtuosos de este instrumentos del siglo XX. Inició su formación en San Sebastián, su ciudad natal, y en Madrid, para trasladarse luego a París, donde fue discípulo de M. Tournier y E. Cools.


Nicanor Zabaleta

Gracias al dominio de la diferentes técnicas y la musicalidad de sus interpretaciones adquirió pronto fama internacional, lo que le permitió realizar giras por las más importantes salas de conciertos de Europa y América, y actuar como solista con las mejores orquestas de mundo: Filarmónica de Israel, Varsovia, las de Londres, Filadelfia Salzsburgo, Berlín, París, etc. A Nicanor Zabaleta se debe la utilización en el arpa de ocho pedales en lugar de los siete convencionales.

Desde un virtuosismo movido por una segura musicalidad, Zabaleta incorporó repertorio con un criterio tan exigente como el que se venía aplicando a cualquier otro instrumento; y por su iniciativa se incorporaron al arpa, sola o con orquesta, muchos compositores de todo el mundo con obras escritas y pensadas por Zabaleta. Así, Darius Milhaud, Héctor Villalobos, Alberto Ginesterra, Jean Michael Damase, Hovhaness, Krenek, Piston, Thomson, Tansmann, Tailleferre, Vutuaz, y los españoles Halffter, Pittaluga, Montsalvatge o Joaquín Rodrigo, autor del Concierto Sereneta, la obra más vendida y divulgada de toda la discografía de Zabaleta.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue profesor en el Conservatorio de Caracas y estuvo más de cuatro años enseñando en la Academia Chigiana de Siena. En Puerto Rico, donde vivió muchos años, contrajo matrimonio a los 45 años con Graciella Torres. En 1966 Zabaleta recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y, un año después, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 1981, junto a otras diez personalidades de la Música, fue galardonado con la medalla de Oro de Bellas Artes. En 1982 se le concedió el Premio Nacional de Música.

Miembro de la generación musical de 1927, Nicanor Zabaleta resucitó piezas de arpa de grandes autores del pasado y desarrolló una de las más brillantes carreras artísticas del siglo XX, actuando en todo el mundo y destacando por la brillantez y pureza de su sonido así como por su técnica. El 7 de abril de 1986 fue elegido académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, para ocupar el sillón vacante del musicólogo Leopoldo Querol.

Zabaleta actuó con asiduidad hasta bien sobrepasados los 80 años. En junio de 1992 actuó en el Auditorio Nacional con la Orquesta de Cámara Española, tras la cual anunció que aquél había sido el último de sus conciertos. Falleció el 1 de abril de 1993 en San Juan de Puerto Rico, víctima de un cáncer de páncreas, pocos meses después de retirarse de su vida profesional activa. Considerado el más grandes intérprete de arpa, logró por sí solo que el arpa ocupase en el mundo un rango de igualdad con respecto a los demás instrumentos.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos