Gandhi

Historia de mis experiencias con la verdad

Esta obra de Gandhi fue escrita originariamente en gujarati, lengua de la región natal del autor, y apareció por entregas en 1925 en el semanario Navajivan, dirigido por el mismo Gandhi. Traducida al inglés en 1927, fue publicada en dos volúmenes. Charles Andrews, amigo y colaborador de Gandhi, preparó una edición inglesa también en dos volúmenes (1931), que es una refundición bastante libre de la obra original, completada con páginas tomadas de otras obras de Gandhi.

Historia de mis experiencias con la verdad es fundamentalmente una autobiografía que recoge sus experiencias personales políticas y religiosas, de acción y de pensamiento. El rasgo principal de este libro es su absoluta sinceridad, que hace del texto un documento psicológico extraordinario: con cándida humildad, el autor revela el mundo de sus pensamientos y de sus sentimientos más íntimos.


Gandhi

La obra se divide en cinco partes. La primera trata de su infancia, transcurrida en un ambiente religioso y austero; del matrimonio contraído según la usanza hindú en una edad muy temprana y de las turbias pasiones suscitadas por el deseo carnal; de las primeras experiencias religiosas; y de los años pasados en el colegio de Salmadah, hasta que en 1888 se dirigió a Londres para acabar sus estudios de leyes.

En Londres, después de haber sufrido mucho debido a la soledad y a la timidez, y después de haber en vano tratado de convertirse en un gentleman anglosajón (tomando lecciones de dicción, de francés e incluso de baile), Gandhi sufre una crisis profunda que le revela en cambio su propia identidad y, haciéndole sentir la necesidad de armonizar su vida externa con la interna, le induce a renunciar a toda pretensión de occidentalizarse: desecha trajes y costumbres europeos y se limita a vivir con extrema sencillez.

De regreso a la India, después de haber ejercido la abogacía durante algún tiempo y con escaso éxito, acepta el ofrecimiento de dirigirse a Sudáfrica, donde permanecerá veintidós años. La segunda y la tercera parte tratan precisamente de las experiencias sudafricanas: Gandhi se pone al frente de los residentes hindúes, decididos a reivindicar ante el gobierno sudafricano la paridad de derechos civiles. Después de una larga lucha basada en la resistencia pasiva (rechazando la obediencia a las leyes consideradas injustas, pero aceptando serenamente las sanciones previstas aun a costa de la cárcel y de la vida), obtiene una brillante victoria.

La cuarta parte está dedicada sobre todo a recuerdos y a motivos episódicos y personales, mientras en la quinta son narradas las fases dramáticas de la lucha desplegada en la India, donde inició en 1919 un movimiento no violento para la concesión de la autonomía que culminaría con su detención, acaecida en 1922. La autobiografía termina en 1921, con el Congreso de Nagpur. No por azar Gandhi tituló su autobiografía Historia de mis experiencias con la verdad: lo que procura es sobre todo poner en evidencia el carácter de su actividad, que no es meramente política, sino, sobre todo, una experiencia moral y religiosa, vivida intensamente por un sincero buscador de la verdad.