William Shakespeare Las monografías de
Biografías y Vidas
Fotos ›› 1 2 3 4 5 6 7 8

 
Hamlet. Estrenada hacia 1601, Hamlet es sin duda la obra más famosa y celebrada de William Shakespeare. Para la composición de esta tragedia el autor partió de una leyenda histórica con varias versiones. Al inicio de la obra el padre de Hamlet, rey de Dinamarca, ha sido asesinado por su propio hermano, Claudio. Claudio, además, se ha hecho con el trono casándose con la esposa del rey y madre de Hamlet.

El rey muerto se aparece a Hamlet en forma de espectro, le cuenta su asesinato y le exige venganza. Hamlet, para no despertar sospechas, se hace pasar por loco; incluso, respaldado por su presunta locura, prepara una representación teatral donde se describe el crimen cometido. Durante la representación Claudio, el nuevo rey, se muestra muy nervioso; urde luego un plan para eliminar a Hamlet, pero fracasa. Mientras tanto Ofelia, la amada de Hamlet, se suicida arrojándose a un río por el trato cruel que recibe ahora de su antiguo prometido. El hermano de Ofelia, Laertes, quiere vengar su muerte, cosa que aprovecha el rey Claudio, quien organiza un torneo para que Hamlet y Laertes combatan amistosamente, preparando una trampa a Hamlet. Sin embargo, Claudio muere por la espada de Hamlet, y la madre también muere al beber una bebida envenenada que estaba preparada para Hamlet.

El príncipe Hamlet constituye una de las figuras más conocidas de la literatura mundial: representa la contradicción, la pregunta por el ser del hombre, la irresolución, el ingenio por preservar su vida, la fidelidad al padre, la locura... Algunos críticos ven en la obra el análisis frío de las pasiones humanas y el enfrentamiento con un destino siempre absurdo o incierto. Otros observan en la tragedia una pregunta crucial por la vida, por el sentido de la existencia. Son famosos el monólogo de Hamlet (To be or not to be: that is the question; acto III, escena 1) y las reflexiones de Hamlet en el cementerio, donde halla y contempla la calavera de Yorick, bufón del rey.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos