William Shakespeare

Venus y Adonis

Este poema en estrofas de seis versos de William Shakespeare fue publicado en 1593 y dedicado por el poeta a Henry Wriothesley, conde de Southampton, como "el primer engendro de mi ingenio": todo permite, pues, suponer que es la primera obra publicada por Shakespeare. Venus, enamorada del joven Adonis, le retrae de que se entregue a la caza e intenta seducirlo, sin lograrlo; le pide que se encuentren al día siguiente, pero Adonis quiere ir a la caza del jabalí. En vano la diosa trata de disuadirlo. Llegada la mañana, Venus oye el ladrar de los perros de Adonis, y llena de terror, va en busca del amado, al que encuentra muerto por la fiera.

La obra tiene un aire de familia con el contemporáneo Hero y Leandro de Marlowe (1564-1593) y con Scillaes Metamorphosis de Lodge (1558?-1625), que puede haber sugerido a Shakespeare el metro (la estrofa de seis versos con rima ababcc). Está en todo y por todo impregnada del gusto de la época. Su serie de cuadritos voluptuosos postovidianos se dirigía a un bien definido público de cortesanos "italianizados". Un mismo aire de alejandrinismo meticuloso y conceptista se desprende de esta obra como del Adonis de Marino (1569-1625): ambos utilizan los mismos motivos, como el del jabalí que no tiene la intención de herir el costado de Adonis, sino sólo de besarlo, motivo que se repite en el poemita pseudoteocríteo Sobre el muerto Adonis.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].