Henry Mancini

(Enrico Nicola Mancini; Cleveland, 1924 - Beverly Hills, California, 1994) Compositor estadounidense reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para el cine. Formado musicalmente en Pittsburgh y Nueva York, se sintió tempranamente inclinado hacia el jazz, llegando a ser pianista de la orquesta de Glenn Miller. Se mantuvo en ella desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1952, año en el que ingresó en el departamento musical de la Universal Pictures.


Henry Mancini

Muy poco después de empezar a componer para el cine demostró sus dotes como arreglista en Música y lágrimas (1954). Compuso partituras y canciones para numerosas películas, pero serían sus temas para la serie de televisión Peter Gunn (1959) y la partitura para Mr. Lucky (1960) los que asentaron su prestigio en la industria. La banda sonora de Peter Gunn (serie dirigida por Blake Edwards, con quien colaboraría en veintisiete largometrajes) cautivó a la audiencia con su aire jazzístico propio de las grandes orquestas.

Su estilo colorista se integraba muy bien en la acción cinematográfica y encajaba a la perfección en los temas satíricos o de suspense. Es el caso de Desayuno con diamantes (1961), adaptación de la novela de Truman Capote protagonizada por Audrey Hepburn: la música de Mancini, oscarizada no sólo por el conjunto de la banda sonora, sino también por la celebérrima canción Moon River (con letra de Johnny Mercer), terminó de dar homogeneidad al conjunto del filme, amén de contribuir en no poca medida a su popularidad. Se recuerda también el espléndido tema musical de regusto latino que acompaña el impresionante plano-secuencia con que se abre Sed de mal (1958), de Orson Welles.

La partitura de La pantera rosa (Blake Edwards, 1964) fue sin duda una de las más populares. Mancini ganó de nuevo el Oscar por la canción de Días de vino y rosas (1962, con Jack Lemmon y Lee Remick) y por la partitura de ¿Víctor o Victoria? (1982). Entre sus restantes bandas sonoras merecen destacarse las de las películas de Stanley Donen Charada (1963) y Dos en la carretera (1967), la de ¡Hatari! (1962), filme de Howard Hawks protagonizado John Wayne, y las que compuso para El guateque (1968), Los indomables (1970), Basil, el ratón superdetective (1986) y El zoo de cristal (1987).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información