Abd al-Aziz ibn Musa

(Egipto?, c. 685 - Sevilla, 716) Segundo emir de al-Ándalus (714-716). Abd al-Aziz era hijo de Musa ibn Nusair, gobernador musulmán del Magreb que, con la ayuda de su general Tariq ibn Ziyad, conquistó en solamente tres años (711-714) la mayor parte del reino visigodo de Hispania.

Junto a su padre (conocido como «el moro Muza» en la tradición hispánica), Abd al-Aziz tomó parte en la invasión de la península. En 713 fue enviado por su progenitor a sofocar una rebelión en Sevilla y a apoderarse de las plazas de Niebla, Béjar y Ocsonoba (Algarve). Cuando, en el año 714, el moro Muza y Tariq ibn Ziyad, requeridos por el califa al-Walid, marcharon a Damasco llevándose un cuantioso botín y gran número de prisioneros, Abd al-Aziz se convirtió en el nuevo gobernador (emir) de los territorios ibéricos.

Abd al-Aziz llevó a cabo una enérgica campaña, y pronto amplios territorios de la península Ibérica cayeron en sus manos. Marchó hacia Evora, Santarém y Coimbra mientras sus generales completaban la ofensiva del norte con la toma de Pamplona, Tarragona, Barcelona, Gerona y Narbona. Pacificó la Andalucía Oriental y el Levante y se apoderó de Málaga y Elvira (aunque algunos cronistas atribuyen la conquista de estas dos ciudades a Tariq ibn Ziyad).

También marchó sobre el principado de Murcia, casi independiente de Toledo, que pertenecía al señor visigodo Teodomiro (Tudmir en árabe). Tras ser derrotado, Teodomiro aceptó firmar un tratado (el primero y uno de los pocos documentos diplomáticos que se han conservado de la España musulmana) por el que se establecía el vasallaje del principado de Murcia, que debía entregar ciertas plazas fuertes y pagar un tributo anual.

Abd al-Aziz adoptó actitudes tolerantes y permitió a los cristianos, tanto a los que habían opuesto resistencia como a los que habían reconocido la nueva autoridad, el mantenimiento de sus costumbres y su religión. Casado con la viuda del rey Rodrigo, Egilona, que acabaría convirtiéndose al Islam, se instaló en Sevilla, ciudad en la que murió asesinado, al parecer a causa de las sospechas que pesaban sobre él de intentar fundar un reino independiente. Le sucedió provisoriamente su primo Ayyub ibn Habib al-Lajmi.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].