Musa ibn Nusair

(Abú Abd al-Rahmán Musa ibn Nusair, también conocido como el moro Muza ) Gobernador musulmán del norte de África que dirigió la ocupación de la península Ibérica (Yemen, h. 640 - Damasco ?, 716/718). Era un liberto del walí de Egipto, hermano del sultán Omeya, que le nombró gobernador de las provincias occidentales de Ifriqiya y el Magreb (704). Completó la islamización de la segunda y la extendió con la conquista de Marruecos.

Fue entonces cuando el conde don Julián, gobernador visigodo de Ceuta y miembro del partido vitizano, contrario al rey Rodrigo, convenció a Musa para que pasara con sus tropas a España y ayudara a derrocarle. Musa envió a Tarif ben Malluk en una primera expedición de reconocimiento, rechazada por las fuerzas de Rodrigo (710), y a su lugarteniente, Tariq ben Ziyad, en una segunda definitiva, ya autorizada por el califa (711).

La rápida penetración de Tariq en el territorio peninsular aconsejó a Musa pasar personalmente a al-Ándalus para consolidar la conquista en el 712. Con ayuda de los vitizanos fue tomando ciudades sobrepasadas en su avance por Tariq, dirigiendo su ejército desde Algeciras hasta Sevilla, Mérida, Toledo, Zaragoza, Asturias y Lugo.

Pero en el 714 hubo de regresar a Damasco ante los insistentes requerimientos del califa Sulaymán, dejando como gobernador de al-Ándalus a su hijo Abd al-Aziz. Al llegar a Damasco halló a un nuevo califa, Sulaymán, que le condenó por la forma en que había repartido el botín de sus conquistas. No pudo regresar nunca a al-Ándalus y murió oscuramente.