Alejandro VII [Fabio Chigi]

(Siena, 1599 - Roma, 1667) Papa de la Iglesia católica (1655-1667). Elegido papa a pesar de la oposición de Luis XIV de Francia y el cardenal Mazarino, promulgó la bula Ad sacram (1656) contra el jansenismo y permitió algunos de los denominados ritos chinos. Durante su pontificado el célebre arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini construyó la columnata de la plaza de San Pedro.


El papa Alejandro VII

Sobrino nieto del papa Paulo V, Fabio Chigi estudió en la Universidad de Siena, en la que recibió una amplia formación humanística, y sirvió a la iglesia como vicelegado en Ferrara y como nuncio en Colonia (1639-1651). Actuó asimismo como representante del Papa en las negociaciones de la Paz de Westfalia (1648), en las que se negó a tratar con los protestantes e instó a los países católicos a sostener los derechos de la Iglesia. Los reyes y mandatarios, sin embargo, estaban cansados de la guerra y, a pesar de su advertencia, cedieron ante Francia y los protestantes.

En 1651 el papa Inocencio X lo nombró secretario de Estado, y en 1652, cardenal. En 1655, tras el fallecimiento de Inocencio X, Fabio Chigi fue elevado a la dignidad papal, para la que adoptó el nombre de Alejandro VII. Su pontificado (1655-1667) se caracterizó por los sucesivos incidentes provocados por Francia para socavar su autoridad, y estuvo marcado además por varias polémicas; confirmó la condena del jansenismo ya dictada por Inocencio X, pero apoyó a los jesuitas, permitiéndoles usar los ritos chinos para su trabajo misionero en China. Sensible a las artes y la cultura, protegió a escritores y artistas, creó la Biblioteca Chigi y encargó a Gian Lorenzo Bernini el diseño y construcción de la plaza de San Pedro.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].