Raúl Alfonsín

(Raúl Alfonsín Foulkes; Chascomús, Buenos Aires, 1927) Presidente de la República Argentina. Abogado y periodista, comenzó a participar en política al ingresar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical (nada más llegar al poder creó la CONADEP, Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas). Inició su carrera como concejal de su ciudad natal (1950) y diputado de la Asamblea provincial de Buenos Aires (1952).

Tras pasar por la cárcel (1953), llegó a ser diputado nacional en las legislaturas de 1963 y 1973, ambas interrumpidas por los golpes militares de 1971 y 1976. En 1966 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio; bajo la dictadura militar de 1976-83 se distinguió en la defensa de los derechos humanos, lo cual le valió la elección como presidente de la Unión Cívica Radical en 1983.

En aquel mismo año, terminada la dictadura, fue elegido por amplia mayoría presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1989. Los mayores esfuerzos de su mandato los dedicó a consolidar la democracia y garantizar la supremacía del poder civil, juzgando a los responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura anterior (UCR), y cuatro años después se convirtió en presidente del partido de su ciudad natal.

Prácticamente agotado su mandato, la complicada situación del país -sobre todo en el terreno económico- le aconsejó anticipar el traspaso de poderes al candidato de la oposición peronista, Carlos Ménem, que había vencido en las elecciones presidenciales.